Cargando...
Sociedad

Huancavelica: alcalde admite que usa de forma ilegal señales de radio y TV para que niños estudien

Aceptó que las utiliza a pesar de que no tiene permiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Niños de la provincia de Acobamba no tienen acceso a internet ni al canal del Estado.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Jhony Arotoma, alcalde de Andabamba, una localidad de Huancavelica, admitió que ‘piratea’ las señales de radio y televisión. Es decir, las utiliza sin el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que los niños puedan sintonizar ‘Aprendo en Casa’.

“Reconozco que es una falta grave y está normado como un delito, con multas, pero mi pregunta es: ¿Si nadie me ayuda a resolver, cómo cree que voy a dar a mi niñez la educación?”, comentó.

Ningún menor en edad escolar puede ver el programa del Ministerio de Educación porque en Acobamba no hay internet ni se transmite el canal de televisión del Estado. Según Arotoma, la única radioemisora que podría transmitir ‘Aprendo en Casa’ cerró cuando el alcalde era otro, pues incumplía normas del MTC.

“¿Lo cierro (la señal de los medios)? Sí, pero en Andabamba no habrían clases virtuales. Esas clases de ‘Aprendo en Casa’ no se van a dar, ¿de qué forma si no hay nada? Si cierro esa transmisión televisiva, la radio y no se instala la repetidora, estoy seguro de que al 99 % de la población de Andabamba se le estaría quitando el derecho a la educación", explicó en RPP Noticias.

Dijo que pidió al sector de Transportes y Comunicaciones que lancen dos canales de televisión en el distrito, pero no respondieron.

Señaló que la mayoría de padres no puede apoyar a sus hijos con las clases ni con las tareas porque no cuentan con estudios básicos.

Raquel Martínez, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Acobamba, aseguró que es difícil que los estudiantes reciban asesorías de sus maestros mediante llamadas telefónicas, como sí sucede en otros lugares, porque el distrito es uno de los que menor acceso tiene a servicios móviles.

Lo más visto

Ramiro Prialé: la obra inconclusa de Rafael López Aliaga que sigue causando caos

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un bus interprovincial y dos camiones de carga chocan en plena Panamericana Norte, a la altura de Chancay: tráiler intentó dar vuelta en U

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 remeció Cañete, según último reporte del IGP

Ucayali: rescatan 195 aves víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en operativo policial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.971%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Deportes

Alianza Lima toma acciones contra Vivian Baella por caso Flavia Montes y exige rectificación: "Plazo de 24 horas"

Alianza Lima - Cienciano: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"