Desde el 16 de marzo a la fecha, período de la cuarentena por el nuevo coronavirus, en la región Lambayeque se registra 256 casos de violencia contra la mujer, informó el coordinador del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), César Samamé Cornejo, quien dijo se desarrolla un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Samamé explicó que en ese tiempo se aperturaron dichas fichas, luego de recepcionarse las denuncias a través de la Línea 100 y en las comisarías de los diferentes distritos. La mayoría de casos se presentan en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.
En ese sentido precisó que en su mayoría las intervenciones son por violencia física y psicológica en agravio de mujeres de 25 a 50 años; aunque también por violencia patrimonial y sexual. La información estadística refleja que los casos de violencia va en aumento.
Respecto a los delitos de violación sexual, indicó que son 14 los casos, y las víctimas son menores de cuatro años a más.
Explicó que debido al estado de emergencia se conformaron 15 Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) que cuentan con un trabajador social, psicóloga y abogado a fin que la atención de la víctima sea integral.
Incluso dijo que el Ejecutivo dictó medidas para ayudar a los integrantes del núcleo familiar sea célere. “Desde la denuncia a la emisión de las medidas de protección deben transcurrir 24 horas a fin que la atención sea oportuna”, manifestó.