Cargando...
Sociedad

Lambayeque: más de 250 casos de violencia contra la mujer en cuarentena por el coronavirus

El Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que del total, 14 son por violación sexual en agravio de menores.

centro de emergencia mujer
0-03-20 - CESAR SAMAME, COORDINADOR DEL PROGRAMA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

Desde el 16 de marzo a la fecha, período de la cuarentena por el nuevo coronavirus, en la región Lambayeque se registra 256 casos de violencia contra la mujer, informó el coordinador del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), César Samamé Cornejo, quien dijo se desarrolla un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Samamé explicó que en ese tiempo se aperturaron dichas fichas, luego de recepcionarse las denuncias a través de la Línea 100 y en las comisarías de los diferentes distritos. La mayoría de casos se presentan en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

En ese sentido precisó que en su mayoría las intervenciones son por violencia física y psicológica en agravio de mujeres de 25 a 50 años; aunque también por violencia patrimonial y sexual. La información estadística refleja que los casos de violencia va en aumento.

Violación sexual

Respecto a los delitos de violación sexual, indicó que son 14 los casos, y las víctimas son menores de cuatro años a más.

Explicó que debido al estado de emergencia se conformaron 15 Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) que cuentan con un trabajador social, psicóloga y abogado a fin que la atención de la víctima sea integral.

Celeridad

Incluso dijo que el Ejecutivo dictó medidas para ayudar a los integrantes del núcleo familiar sea célere. “Desde la denuncia a la emisión de las medidas de protección deben transcurrir 24 horas a fin que la atención sea oportuna”, manifestó.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Z“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028