La organización de rescate de perros y gatos en situación de abandono Voz Animal indicó que durante los meses de marzo, abril y mayo se realizaron 78 adopciones en total, un incremento de casi el triple.
Esto en relación a los meses anteriores al período de aislamiento social obligatorio, en los cuales el máximo de animales enviados a un nuevo hogar era de siete.
PUEDES VER: Callao: mujer tiene que trepar portón para entrar y salir de su casa desde que inició la cuarentena
Anaïs Anaya, directora del albergue, reporta que en marzo se adoptaron a 12 animales, en abril 31 y en el último mes, mayo, la cuenta alcanzó las 35 adopciones. “Del total, 80 % fueron perros y 20 %, gatos”, informó a La República.
Anaya considera que el período de cuarentena ha ocasionado que más personas tengan el tiempo suficiente para hacer una rutina con una nueva mascota. “Pienso que muchos siempre quisieron un peludito pero por la rutina y falta de tiempo, no adoptaron”, explica la también fundadora de Voz Animal.
Jean Pierre Azañedo, un empresario de 37 años, afirmó que la decisión de adoptar a Mona, la nueva integrante de la familia, se dio porque, durante esta etapa de cuarentena obligatoria, “no pudimos encontrar mejor momento ni tiempo para poder dedicarle el tiempo que una mascota requiere para adaptarse a un hogar.”
Así fue como Mona, de seis años de edad, llegó en segunda semana de mayo a la casa de playa de Azañedo, en Pucusana, donde fue recibida por él y su familia.
Jean Pierre Azañedo junto a Mona, adoptada a través de Voz Animal. Foto: WhatsApp
Otro caso es el de Estrella Velásquez Boyer, una diseñadora de interiores de 30 años que reside en Magdalena del Mar, y que recientemente recibió en su casa a Numa, un perro de 2 años cuya foto había sido publicada el 9 de mayo por Voz Animal en Instagram.
Tan solo 10 días después, el 19 de mayo, Numa fue llevado a su nuevo hogar, donde Estrella y su esposo lo esperaban.
“Habíamos pensado en incluir un perrito a nuestra familia, pero aún no estábamos seguros de cuál sería el tiempo adecuado. Se presentó este tiempo perfecto en el que ambos estábamos en casa 24 horas y siete días a la semana. Entonces, nos preguntamos ¿por qué no?”, cuenta la diseñadora a La República.
Estrella, su esposo y Numa, recientemente adoptado el 19 de mayo.
Christie Vásquez Cisneros, de 33 años, también relató su experiencia a La República. El 16 de mayo, luego de dos días desde que llenó el formulario de Voz Animal, Vásquez recibió a Raffi. Ambos se convirtieron en una familia inseparable.
“Hace meses que me rondaba la idea de adoptar a un perrito, pero el factor de tiempo y el trabajo no me permitía tomar una decisión final”, contó.
Sin embargo, durante la cuarentena se vio con la posibilidad de navegar las redes sociales en busca de un nuevo compañero. Se topó con la foto de Raffi en la página de Instagram del albergue y “me enamoré a primera vista”.
Christie y Raffi posan para una foto. Foto: WhatsApp.
Es así que, durante los meses de duración del aislamiento social obligatorio, se presenta una oportunidad para acoger a una mascota en buscar de un hogar.
Debido a que la organización sin fines de lucro Voz Animal depende de las donaciones, durante la cuarentena, los ingresos para solventar los S/ 18.000 mensuales que se necesitan para mantener a los animales se han visto reducidos.
Es posible apoyar al albergue afiliándose a un programa de débito automático desde 5 soles al mes. Para más información, ingresar a ww.vozanimalperu.com.