En la región Lambayeque, el Comando COVID Sipán no cumpliría con la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, la que prohíbe cementerios temporales aún en el estado de emergencia. En más de una oportunidad, este grupo de operaciones informó sobre la habilitación de dichos espacios para el entierro de las víctimas del nuevo coronavirus.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) con el Informe Técnico N° 012-2020, precisó que la referida ley prohíbe los cementerios temporales. Afirmó que si un terreno va a designarse para ese fin deberá mantener con esa función y finalidad.
PUEDES LEER Coronavirus: municipios con S/ 6 millones para mejorar condición de mercados en pandemia
En ese sentido exhortó a las autoridades regionales y municipales al cumplimiento de lo estipulado en la citada ley y en la Directiva Sanitaria N° 087-2020 del Ministerio de Salud, la que permite las inhumaciones respectivas en los cementerios distritales.
Advirtió que si los burgomaestres hacen caso omiso a las disposiciones se informará al Ministerio Público a fin que actúe conforme a sus atribuciones.
Fue a consecuencia de la intervención de la Defensoría del Pueblo que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental tomó cartas en el asunto.
Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque afirmó que por ahora las inhumaciones de los cadáveres por COVID- 19 se realizan en los cementerios El Ángel y El Carmen en la ciudad de Chiclayo, sin embargo remarcó que urge que las autoridades municipales destinen un terreno definitivo para los entierros.