Durante esta emergencia sanitaria, se estableció por decreto de urgencia abastecer de agua gratuitamente a población en situación vulnerable, sin embargo, el informe de Contraloría de la República n.° 004-2020-OCI/0264-SVC advierte que las unidades cisternas tercerizados de Sedalib no estarían prestando adecuadamente el servicio para consumo humano en Trujillo.
El servicio de control fue realizado con el objetivo de establecer si Sedalib, viene cumpliendo con las disposiciones establecidas en el DU n. ° 036-2020, artículo 6°, relacionado con el abastecimiento gratuito de agua para consumo humano mediante camiones cisterna.
La inspección se realizó a la cámara de bombeo La Esperanza en el distrito del mismo nombre, así como la de Miguel de La Cuba del distrito de Laredo.
“A través de la cámara de bombeo ‘La Esperanza’, vienen distribuyendo agua para consumo humano mediante el uso de camiones cisterna que no cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondientes, según lo establecido en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, lo que podría afectar la calidad del agua distribuida a la población”, indica el informe.
Asimismo, advierte que las mediciones de cloro, realizadas al agua incumplen con la normativa vigente.
“La empresa no realiza la medición del cloro residual al inicio de la distribución gratuita del agua mediante camiones cisterna de propiedad de terceros, abastecidos en las cámaras de bombeo “Miguel de La Cuba” y “La Esperanza”, lo que podría afectar la calidad del agua y poner en riesgo la salud de la población”, detallan.
Quisimos saber el descargo de la empresa, sin embargo, no tuvimos respuesta de parte de la gerencia general.