Cargando...
Sociedad

OCMA resuelve más de 500 expedientes disciplinarios durante cuarentena 

Magistrados realizaron trabajo remoto durante el estado de emergencia por el coronavirus. Atendieron causas y procesos disciplinarios pendientes contra jueces y trabajadores jurisdiccionales de todo el país.

larepublica.pe
La Jefa de la Ocma garantiza el servicio al usuario.

Durante el estado de emergencia sanitaria, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial operó mediante el trabajo remoto.

La jefa de este órgano de control, Mariem De La Rosa Bedriñana, los jueces contralores de las Unidades de Línea y el equipo de asistentes de jefatura, atendieron causas pendientes de quejas, denuncias e informes de las investigaciones preliminares pendientes de calificación. Además de los procedimientos disciplinarios pendientes de informe o resolución final.

Como parte de su labor, la OCMA impone la sanción respectiva o absolución de aquellos jueces y auxiliares que se encuentran comprendidos en investigaciones disciplinarias.

Para verificar el cumplimiento de estas labores, la jefatura suprema de control mantuvo constante contacto con los magistrados a través de videoconferencias.

Trabajado durante cuarentena

Desde que inició el trabajo remoto hasta el 18 de mayo, la OCMA resolvió muchos procesos.

En la Jefatura Suprema: Un total de 278 expedientes resueltos, de los cuales 109 fueron resoluciones finales, 127 calificaciones y 42 resoluciones de trámite.

Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA): Un total de 213 causas de los cuales fueron 129 constituyeron pronunciamientos de fondo y 84 de trámite.

Unidad de Prevención Especial (UPE): Resolvió 18 expedientes disciplinarios de los cuales 09 corresponden a procedimientos disciplinarios, 08 a investigaciones preliminares y 01 que proviene de una visita judicial.

Unidad de Visitas: Evaluó 6 expedientes provenientes de visitas judiciales, de los cuales en 3 se dispuso la apertura de procedimiento disciplinario; 1 se elevó con propuesta de suspensión ante la Jefatura Suprema; 1 se determinó no haber mérito para el inicio de procedimiento disciplinario, y finalmente en 1 expediente se resolvió el archivo respecto de 2 magistrados y se absolvió a 64 investigados.