Un nuevo escándalo remece a la Policía Nacional en Lambayeque por presuntos hechos de corrupción durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios constató que en las dos direcciones que consignó el proveedor Inversiones CEAR no funcionan los almacenes de los productos de bioseguridad (cinco mil unidades de gel antibacterial) y de limpieza que adquirió la II Macro Región Policial Lambayeque.
PUEDES LEER Lambayeque: Contraloría interviene en sede de Gerencia de Salud por pérdida de azitromicina
La diligencia la realizó el fiscal José Guevara Gilarmas en virtud a la investigación por el plazo de 120 días que entabló por el delito de colusión agravada contra altos mandos policiales, entre ellos el general PNP, Julio Díaz Zuloeta, quien fue separado de la jefatura de dicha región policial.
La autoridad fiscal llegó a los inmuebles, ubicados en la calle Almirante Guisse en la urbanización Santa Victoria y a la cuadra cuatro de la avenida Sáenz Peña con la finalidad de verificar los almacenes, según las direcciones consignadas en el contrato entre CEAR con la Policía.
Empero, en dichos lugares, Guevara Gilarmas no encontró los depósitos que precisan los documentos, incluso los responsables de los edificios indicaron no conocer a los integrantes de la empresa proveedora.
“En los lugares no hay nada, son ambientes nuevos, cuyos propietarios tramitan la licencia de funcionamiento”, afirmó Guevara.
El representante del Ministerio Público indicó que la investigación tiene un avance de 70% con relación a las irregularidades en las compras de productos contra la COVID-19 por un millón de soles, las que involucran a policías y proveedores, tras desarrollarse el proceso de contratación directa n 020-2020 que efectuó la Unidad Ejecutora 28 Dirtepol Chiclayo.
Incluso, dijo se evalúa el pedido de prisión preventiva. “Son delitos graves y el Código Penal establece penas efectivas, aun cuando sean de tres o cuatro años”, advirtió.