Cargando...
Sociedad

Melgar y Cusco FC están preparados para volver a entrenar

Contrastes. También Cienciano avanza en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. La otra cara es BInacional que se sometió a la suspensión perfecta por problemas económicos.

larepublica.pe
Fue un partido muy parejo por ambos equipos.

Jorge Jiménez

El presidente Martín Vizcarra dio luz verde para que los clubes profesionales, que tengan su protocolo de salud y prevención, vuelvan a los entrenamientos y posteriormente a los partidos oficiales sin público.

El torneo profesional peruano se jugó hasta la primera semana de marzo. El fútbol se paralizó por el virus y los jugadores empezaron a entrenar en casa. Se iniciaron negociaciones para la reducción de salarios. Melgar y Cienciano llegaron a un acuerdo. Binacional dio suspensión perfecta a su plantel. Cusco FC no ha tocado el tema de descuentos y cumplen cronológicamente con los pagos.

De los 4 clubes más importantes del sur, solo Melgar presentó su “Protocolo Para la Prevención y Respuesta Frente al SARS- CoV-2”. “Hemos adecuado nuestro plan de acuerdo a los requerimientos de la FIFA, Conmebol y el Ministerio de Salud. Estamos listos”, dijo el gerente Deportivo, Gustavo Vivanco.

Los únicos escenarios a utilizar, que serían adaptados esta semana, son el estadio Melgar y el estadio Monumental Arequipa. En promedio 40 personas asisten a las prácticas de todos los clubes, jugadores, entrenadores y personal auxiliar.

“De todas maneras siempre habrá un poco de temor para la familia pero estamos con muchas ansias de regresar. Los protocolos que el club ha planificado nos ayudarán mucho más a cuidarnos”, respondió el capitán de Melgar, Alexis Arias.

Si es que se da una fecha para prácticas, el Dominó será uno de los primeros de la reactivación del fútbol. También espera que vuelva la Sudamericana en la que clasificó a la segunda fase.

Suspensión Perfecta

El reverso de la moneda es Binacional, campeón peruano. Para la suspensión perfecta argumentaron gastos en la instalación de las torres de luz en el estadio Guillermo Briceño Rosa Medina. Además quisieron descontar el sueldo a los deportistas y ellos no aceptaron. “No permitiremos un descuento porque el club goza de solvencia económica”, dijeron los jugadores en un comunicado público.

Ningún directivo respondió si tienen un protocolo o si por lo menos está en proceso. La República supo que no lo tienen y por lo tanto volver a las canchas es poco factible. “No creo que Binacional esté preparado para entrenar fuera de casa y mucho menos en Juliaca porque no hay condiciones”, dijo el capitán del equipo Yorkman Tello.

Cienciano del Cusco fue el primero en adquirir pruebas rápidas ante el coronavirus. La semana que viene las aplicarán a sus jugadores y personal con miras a los entrenamientos. Además tienen listo su protocolo que sería presentado el martes. El “Rojo” fue uno de los primeros en anunciar la reducción de salarios en su equipo.

El administrador Sergio Ludeña afirmó: “Esta semana será importante para tomar desiciones”. El jefe de equipo Héctor Quintanilla anunció que los predios del IPD y el estadio de Picol serán los acondicionados para su vuelta.

Cusco FC ya tiene su plan de seguridad

Cusco FC tiene un plan de seguridad y salud. El jefe de equipo Rolando Escajadillo dijo que están a la espera de que la Federación Peruana se pronuncie. "No existe ninguna norma o requerimiento de la Federación”. Informó que el Complejo Deportivo de Oropesa será acondicionado según las exigencias para los entrenamientos.

El capitán del equipo Alfredo Ramúa sostuvo: “Hay temor de contagiarse, pero hay que cumplir el protocolo al pie de la letra“.