Cargando...
Sociedad

Ciro Maguiña confirma que regresará al Comité de Expertos COVID-19

El médico infectólogo indicó que retornará al grupo de trabajo luego que el ministro de Salud se disculpara por declaraciones.

Alerta. El doctor Ciro Maguiña teme que los 15 días de cuarentena podrían no ser suficientes, y tendrían que ampliarse. Foto: Jorge Cerdán.
Alerta. El doctor Ciro Maguiña teme que los 15 días de cuarentena podrían no ser suficientes, y tendrían que ampliarse. Foto: Jorge Cerdán.

Ciro Maguiña confirmó que retornará al Comité de Expertos COVID-19, luego que el ministro de Salud, Víctor Zamora, se disculpará públicamente por sus declaraciones sobre el traslado de médicos infectados hacia Lima.

“Quiero comunicar a los oyentes que, tras escuchar las disculpas del ministro de Salud, que era mi pedido hace más de una semana, ratifico mi posición de retornar y seguir trabajando en el Comité de Expertos COVID-19 con los aportes y críticas constructivas”, se escucha decir a Maguiña en un audio que proporcionó a RPP.

El infectólogo envió el audio a la radio luego que el titular del Minsa expresara sus disculpas a los médicos por lo dicho unos días antes.

“Yo soy muy sensible a la situación que pasan mis colegas en todo el país y al riesgo que están enfrentados. Lamento muy profundamente que una frase mal dicha y peor interpretada haya herido la sensibilidad de mis colegas y por supuesto me disculpo por esa situación”, indicó Zamora.

Renuncia de Maguiña

El 11 de mayo, Ciro Maguiña anunció su renuncia al mencionado grupo luego que Víctor Zamora indicara que los médicos no tenían prioridad sobre los pacientes en ser trasladados a Lima.

"Desde el punto de vista legal y constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, dijo Zamora en entrevista con radio Exitosa.

“La primera razón por la que he decido retirarme es porque las declaraciones del ministro (Zamora) han dañado la moral de los médicos y yo también soy médico. En especial de los de Loreto. En lugar de levantar la moral de los soldados que mueren en combate, eso desanima, desalienta y duele”, dijo en aquella oportunidad.

Cuatro días después de su renuncia, Maguiña aseguró que estaba dispuesto a retornar al comité si es que reestablecían el diálogo con el Ejecutivo.

“Tenemos que retomar el diálogo así, franco, alturado y con respeto de ambas instituciones, porque las palabras que dijo el ministro agravió al gremio médico y eso tiene que ser rectificado en aras de la unidad como lo ha dicho el presidente. Vamos a trabajar en ese diálogo en estos días oportunamente”, indicó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"