Lambayeque. El último sábado, un numeroso grupo de invasores intentó ocupar ilegalmente un área de terreno ubicada en la zona arqueológica “El Chorro”, en el distrito de Pomalca. Tras ser alertados por personal de la Empresa Agroindustrial Pomalca, propietaria de dichas tierras, la Policía logró desalojarlos.
Frente a esta situación, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alfredo Narváez, señaló que si se comprueba alguna afectación al patrimonio iniciarán acciones legales contra los invasores, a fin de garantizar la preservación del centro arqueológico.
“Cuando se levante la cuarentena vamos a realizar una supervisión de campo para identificar la afectación. Si es así, vamos a entregar la documentación a la Fiscalía para que inicie las acciones legales, porque hay evidencia de una ocupación indebida”, precisó.
Narváez señaló que dicho centro arqueológico, declarado patrimonio cultural, viene siendo sitiado por los invasores durante los últimos años, quienes intentan apoderarse del terreno. En esta última oportunidad, según el reporte policial, en plena cuarentena un promedio de 60 personas provistas con palos y piedras ocuparon el lugar durante dos días con la finalidad de instalarse.
“Esa área arqueológica viene siendo investigada desde hace algunos años, cuyos resultados van a aportar a la arqueología peruana y al desarrollo de ese sector de Pomalca. Lamentablemente, todo ese valle tiene ocupaciones indebidas en varios sectores, pero vamos a tomar acciones”, agregó Narváez.
Como se recuerda, en el centro arqueológico “El Chorro”, investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán identificaron una extensa área donde se practicaban festines de conmemoración a los muertos de la fase final de la cultura Mochica y el Horizonte Medio.
A la fecha se han descubierto 32 tumbas, 23 corresponden al final de la tradición Mochica (Horizonte Medio) y 9 a la Cultura Lambayeque.