Loreto es la quinta región del Perú con mayores casos de infectados por la pandemia del coronavirus. Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa), el número de contagiados se elevó a 2.444, de los cuales 209 fallecieron. Además, en la región se presenta una letalidad de 8,9%, por debajo de Lambayeque, Tumbes y Piura.
Los hospitales han colapsado de pacientes y algunos médicos que le vienen haciendo frente al COVID-19 se han infectado. Hasta el momento, 14 galenos entraron a la lista de muertos por la pandemia. Por esa razón, personal médico y asistencial del hospital de dicha región decidieron hacer un emotivo homenaje a sus colegas.
Bomberos y doctores despidieron entre aplausos a la última carroza fúnebre que transportaba los restos del último médico fallecido por coronavirus.
La Amazonía se está quedando sin oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus en los hospitales de la selva peruana. “El pulmón del mundo se muere por falta de oxígeno y esa es nuestra triste realidad”, dijo a la agencia francesa AFP por videollamada el director de Salud de la región de Loreto, Carlos Calampa, de las más afectadas por el coronavirus en Perú.
"Tenemos 193 profesionales caídos (contagiados) y 12 fallecidos. Se hace muy difícil armar equipos de acción rápida en la zona. Ya no solo vamos a necesitar oxígeno para Iquitos (la cabecera regional), sino para la periferia, enviarlo a Nauta, Requena, Yurimaguas, se dificultaría por la falta de transporte por los ríos”, indicó el médico hace unos días.