El general PNP Jorge Cayas, jefe de la Región Policial Lima, se pronunció sobre el estado de salud de los 14 suboficiales de la comisaría de Mala con COVID-19, e informó el número actual de agentes infectados y fallecidos en la región a causa de la enfermedad.
Cayas señaló que solo seis de los efectivos contagiados se encuentran pasando el aislamiento en un hotel de la ciudad. Indicó que ellos presentan síntomas leves y su estado de salud cada vez mejora más. El resto permanecen en la Villa Panamericana.
Respecto a la muerte de uno de los suboficiales dentro del hospedaje a causa de la COVID-19, el general indicó que se ha iniciado una investigación por orden del ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y el jefe general de la Policía, Héctor Loayza Arrieta.
Cayas aseguró que los miembros de la comisaría de Mala se contagiaron durante el cumplimiento de sus funciones en el patrullaje de la vía pública.
“La situación es como se da a nivel nacional. Somos la institución que está asegurando que el ciudadano cumpla el aislamiento social obligatorio y muchos que tienen la COVID-19 han contagiado al personal policial. (...) Podemos tener a muchos policías, pero si no tenemos una población responsable y disciplinada, es poco lo que se puede hacer desde el gobierno central”, dijo a Canal N.
PUEDES VER Coronavirus: vecinos de Mala llevaron alimentos a policías que cumplen cuarentena [VIDEO]
Por otro lado, Cayas negó que hayan desprotegido a los pobladores de Mala debido cierre de la dependencia policial, sino que han continuado patrullando la ciudad y recibido las denuncias en la comisaría de San Antonio de Mala, ubicada a pocos metros del lugar.
Asimismo, debido a los policías aislados, han dispuesto enviar efectivos desde Lima no solo para intervenir a los ciudadanos infractores, sino también para controlar la circulación de autos y mototaxis sin autorización para transitar durante el estado de emergencia.
El general aseguró que solo en la región Lima hasta el momento se han reportado 3.112 policías infectados y 40 fallecidos a causa del nuevo coronavirus.
En tal sentido, Cayas dijo que en la Policía existe un procedimiento para atender de manera inmediata a los efectivos infectados en estado grave.
“Es un tema muy penoso para nosotros dar esta estadística, pero aquí estamos, desarrollando el servicio policial, tenemos temor pero se controla y aseguramos la cobertura del servicio que es lo primordial, para eso hemos sido formados y elegimos esta carrera. Estamos dispuestos a dar nuestras vidas en defensa del país.", manifestó.
Suscríbete AQUÍ al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.