Cargando...
Sociedad

Ucayali: médicos no pueden ser contratados porque padecen COVID-19

En Pucallpa solo hay 80 camas de hospitalización y 5 de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus, según representante de Essalud.

larepublica.pe
Colegio Médico informó que 9 médicos han fallecido a causa del coronavirus | Créditos: difusión

El Seguro Social de Salud (Essalud) no puede contratar más médicos de Ucayali porque estos dieron positivo a la COVID-19, reveló su vocero Federico Tong. Este problema puede hacer que el sistema de salud de esta región colapse, como el de Loreto.

“La situación cada vez es más difícil para conseguir personal de salud”, afirmó en entrevista con RPP Noticias. Calificó la situación que enfrenta Loreto como “crítica” y añadió que Ucayali “transita hacia eso”.

Por el momento, en esta región se está reforzando la capacidad de atención mediante la instalación de hospitales de construcción rápida. También están monitoreando por videollamadas a los pacientes leves que permanecen en sus casas.

Sin embargo, pidió al Ejecutivo que coordine con los gobiernos regionales de todo el país, sobre todo los que tienen sistemas de salud deficientes.

En Pucallpa hay 80 camas para pacientes que requieren hospitalización y 5 para quienes necesiten ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el viernes 8 de mayo se sumaron al cuidado de pacientes con la COVID-19 219 especialistas de salud, entre enfermeros, técnicos y médicos.

Precisó que en el nosocomio de campaña habrán 100 camas de hospitalización y que están trabajando para otorgar Equipos de Protección Personal a los médicos.

Médicos del hospital Almenara

Tong afirmó que investigarán si realmente médicos del hospital Almenara pidieron licencia porque integrarían grupo de riesgo a fallecer si se contagian el coronavirus. Indagación se realizará porque una denuncia periodística señaló que estos galenos se ausentaron para trabajar en clínicas privadas.

“Creo que eso es un pésimo mensaje para la sociedad. Hemos tomado nota y se tomarán las acciones porque no podemos permitir ese tipo de conductas (…) Lamentablemente este tipo de cosas sucede, pero también hay personas que ponen el pecho, y esto merece ser sancionado”, opinó.