Cargando...
Sociedad

Puno: Piden investigar aparición de truchas muertas en río de Antauta

Preocupación entre los comuneros por aparición de peces. Sospechas apuntan a minera, pero la Autoridad Nacional del Agua ya tendría algunos estudios.

larepublica.pe
Puno. Extraño caso preocupa cada vez más a pobladores y autoridades.

Puno. Pobladores del distrito de Antauta, provincia de Melgar, están sumamente preocupados por la mortandad de truchas en el río de la zona. Los peces muertos empezaron a aparecer desde inicio de semana y temen que siga incrementándose.

Según el alcalde distrital de Antauta, Eloy Chura Mendoza, varios pobladores presumen que el proyecto minero San Rafael, de la empresa Minsur, podría tener algún tipo de responsabilidad en este hecho, por lo que urge que se tomen muestras y sean analizadas para determinar las responsabilidades. En tal sentido, los lugareños han pedido la intervención de la Autoridad Local del Agua (ALA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.

La primera entidad ya habría tomado muestras y ha indicado que los resultados, evidencian que los parámetros se encuentran dentro de los Estándares de Calidad Ambiental ECA - Agua de la Categoría 3 (riego de vegetales y bebida de animales) con que se clasifica este río. Asegura que este resultado será entregado a las autoridades provinciales, locales, al Ministerio Público y otras.

DESLINDA RESPONSABILIDADES

Al respecto, a través de un comunicado, la empresa Minsur señaló que no hay ningún medio probatorio para atribuirle responsabilidad a su proyecto San Rafael, y que por el contrario, tienen evidencia técnica que demuestra que cumplen con los estándares para el uso del agua en sus operaciones. Asimismo, señala que realizan gestiones con las entidades pertinentes, para que, mediante un laboratorio particular, se tomen las muestras y se esclarezca el caso.

El responsable del área de medioambiente de la Municipalidad Distrital de Antauta, Omar Mendoza, ha indicado que en unas horas realizarán algunas visitas de campo. Los lugareños también consideran que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno tiene injerencia en este hecho.

Cabe señalar que la inmovilización social obligatoria por la pandemia de la COVID-19, ha complicado varias gestiones. Ni bien se conoció del hecho la Policía, autoridades comunales y del sector salud fueron los primeros en acudir.