Cargando...
Sociedad

Amazonas: desconocidos dañaron Caverna de Quiocta en Chachapoyas

El Perú sigue siendo golpeado en plena cuarentena por COVID-19. Desconocidos realizaron excavaciones y rompieron estalagmitas en Patrimonio Cultural de la Nación.

Chachapoyas
Chachapoyas

No sólo el coronavirus ha golpeado a los peruanos. Aprovechando estos tiempos de cuarentena por el COVID-19, sujetos desconocidos ingresaron hasta la Caverna de Quiocta en Chachapoyas (Región Amazonas), para causar daños en el interior de este Patrimonio Cultural de la Nación.

Según se supo, rompieron las estalactitas y estalagmitas. Así como también realizaron excavaciones superficiales en el suelo y raspones en las paredes.

Aprovecharon cuarentena

Los hechos se habrían registrado el fin de semana, cuando el personal de vigilancia se encontraba ausente, debido a que estaba realizando otras actividades en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

Ante la denuncia del vigilante del patrimonio cultural de la Nación, la Fiscalía Provincial Penal de Luya y la Policía Nacional del Perú (PNP), constataron los daños.

Realizaron excavaciones

En la diligencia la fiscal Clara Casas Pereda y el personal policial verificaron que sujetos desconocidos rompieron las estalactitas y estalagmitas, realizaron excavaciones superficiales en el suelo y raspones en las paredes.

Asimismo, las autoridades comprobaron que los candados de las puertas de ingreso a la caverna y a los servicios higiénicos fueron violentados.

Delito contra el patrimonio cultural

La representante del Ministerio Público precisaron que se iniciarán investigación preliminares contra los que resulten responsables por el delito contra el patrimonio cultural, establecido en el Título VIII, capítulo único, del Código Penal.

La Caverna de Quiocta en Chachapoyas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un sitio turístico muy visitado en la región.

Lo más visto

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este 26 de enero habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

LEER MÁS

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima