Cargando...
Sociedad

Amazonas: desconocidos dañaron Caverna de Quiocta en Chachapoyas

El Perú sigue siendo golpeado en plena cuarentena por COVID-19. Desconocidos realizaron excavaciones y rompieron estalagmitas en Patrimonio Cultural de la Nación.

Chachapoyas
Chachapoyas

No sólo el coronavirus ha golpeado a los peruanos. Aprovechando estos tiempos de cuarentena por el COVID-19, sujetos desconocidos ingresaron hasta la Caverna de Quiocta en Chachapoyas (Región Amazonas), para causar daños en el interior de este Patrimonio Cultural de la Nación.

Según se supo, rompieron las estalactitas y estalagmitas. Así como también realizaron excavaciones superficiales en el suelo y raspones en las paredes.

Aprovecharon cuarentena

Los hechos se habrían registrado el fin de semana, cuando el personal de vigilancia se encontraba ausente, debido a que estaba realizando otras actividades en el marco del estado de emergencia por COVID-19.

Ante la denuncia del vigilante del patrimonio cultural de la Nación, la Fiscalía Provincial Penal de Luya y la Policía Nacional del Perú (PNP), constataron los daños.

Realizaron excavaciones

En la diligencia la fiscal Clara Casas Pereda y el personal policial verificaron que sujetos desconocidos rompieron las estalactitas y estalagmitas, realizaron excavaciones superficiales en el suelo y raspones en las paredes.

Asimismo, las autoridades comprobaron que los candados de las puertas de ingreso a la caverna y a los servicios higiénicos fueron violentados.

Delito contra el patrimonio cultural

La representante del Ministerio Público precisaron que se iniciarán investigación preliminares contra los que resulten responsables por el delito contra el patrimonio cultural, establecido en el Título VIII, capítulo único, del Código Penal.

La Caverna de Quiocta en Chachapoyas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2003. Es un sitio turístico muy visitado en la región.

Lo más visto

Fuerte accidente vehicular en avenida Abancay moviliza tres unidades de emergencia

LEER MÁS

Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Niño Costero se prolongaría hasta el verano de 2027: ENFEN actualiza alerta y proyecta altas temperaturas en la costa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte accidente vehicular en avenida Abancay moviliza tres unidades de emergencia

Caen los Cono Norte King, extorsionadores implicados en ataques contra empresa de transporte ZBUSS

Detenido en balacera del Mercado de Frutas confiesa haber sido el sicario de 'El Monstruo'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ reprograma juicio contra José Balcázar por su viaje al Vaticano para reunirse con el papa León XIV

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

Deportes

Francia vs Senegal HOY con Kylian Mbappé: alineaciones, horario y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Argentina vs Argelia hoy EN VIVO: formaciones, a qué hora juega y dónde ver partido de Messi en el Mundial 2026

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO