Estuvieron varados más de 40 días en la localidad de Moyobamba y Tarapoto, región San Martín, buscando retornar a Chiclayo tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, y hoy; con apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pudieron arribar a la ciudad de Chiclayo.
Las gestiones fueron realizadas por el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y su homólogo de la región San Martín, Pedro Bogarín Vargas. Los 26 ciudadanos de Moyobamba fueron trasladados a un hospedaje en el centro de Chiclayo en donde cumplirán cuarentena de acuerdo a los lineamientos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El jefe del COER, Henrry Vásquez Limo señaló que el GORE les apoya con el pago de su hospedaje y alimentación el tiempo que dure su aislamiento. Agregó que los beneficiarios pasaron por un descarte de COVID-19 antes de abordar el bus, y para mayor precaución tendrán que cumplir con el aislamiento obligatorio por el lapso de catorce días.
Asimismo, antes de ingresar al hospedaje fueron sometidos al control de temperatura por el personal del SAMU, liderado por la doctora Mara Dávila Gaytán. Vásquez Limo señaló además que se viene gestionando el traslado humanitario de un grupo de 120 personas que solicitaron retornar desde la región de Arequipa, pero que harán cuarentena en la ciudad de Lima.
Es preciso señalar, precisó Vásques Limo, que con el objetivo de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario y la seguridad de las personas, se contó con la presencia de personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU); así como de la PNP y las Fuerzas Armadas.