Cargando...
Sociedad

Gremios médicos del país solicitan expulsión de la Orden Médica del ministro Víctor Zamora

Sindicatos de la salud indican que el titular del Minsa, Víctor Zamora, incurre en una conducta poco ética hacia los médicos del país que luchan contra el coronavirus.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

Tres gremios de la salud peruanos solicitaron el último sábado iniciar un proceso y expulsar de la Orden Profesional al ministro de Salud, Víctor Zamora, por sus recientes declaraciones a un medio local sobre los médicos en Iquitos y demás regiones que se encuentran en estado crítico por estar contagiados con coronavirus.

A través de Exitosa, cuestionado por la falta de traslados del personal de la salud graves por COVID-19 a Lima, el titular de Salud indicó que “desde el punto de vista constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”.

Por esta razón, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, (Sinamssop), la Sociedad Peruana de Radiología y el Cuerpo Médico del Hospital Sabogal, a través de comunicados emitidos por sus consejos directivos, manifestaron su rechazo a este pronunciamiento.

Asimismo, pidieron la intervención del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú para que tome acciones contra Zamora, los que incluyen su retiro de la Orden Médica, ya que enfatizaron que “no reconoce el valor fundamental de los médicos”, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Sinamssop aseveró que “la conducta poco fraterna, negligente e irresponsable” del ministro “pone en peligro de muerte a los colegas de Iquitos y de todo el país” que se encuentran laborando bajo pobres condiciones de seguridad.

sinamssop

Por su parte, la Sociedad Peruana de Radiología afirmó que los profesionales “se infectaron cumpliendo su deber, sin las medidas de protección personal suficiente, en los hospitales, que han estado en abandono total por muchos años”.

radiologia

Finalmente, el Cuerpo Médico del Hospital Sabogal recordó que “todo médico debe guardar respeto y ayudar a los colegas en desgracia como si fuera su hermano, procurando todos los cuidados necesarios”.

sabogal

Hasta el momento, el CMP no se ha expresado por las solicitudes de estas agrupaciones. Sin embargo, en un comunicado, exhortó a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía a realizar un minuto de silencio por los “héroes de bata blanca” fallecidos por el coronavirus en Perú.

“Convocamos a realizar un minuto de silencio el día lunes 11 de mayo a las ocho con diez minutos”, se lee en el documento, en el que el decano, Dr. Miguel Palacios, invoca a honrar la memoria de los médicos que fallecieron cumpliendo su deber y pidió reflexionar por su importante labor social.

colegio medico

Lo más visto

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

LEER MÁS

A un año de la tragedia, expediente expone fallas en la evaluación del Real Plaza Trujillo: el techo nunca fue inspeccionado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minsa lanza campaña gratuita para descartar cinco tipos de cáncer: ¿dónde y hasta cuándo?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede confronta a la prensa tras cuestionamientos sobre el rendimiento de Alianza Lima: “No están viendo la realidad”