Tras la ampliación de la cuarentena al 24 de este mes y la intervención de los mercados con más número de contagios por coronavirus, el gobernador regional de Lambayeque y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Anselmo Lozano Centurión y Marcos Gasco Arrobas, respectivamente respaldaron la medida que incluye la participación de 150 mil miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Anselmo Lozano resaltó el trabajo del presidente de la República, Martín Vizcarra, sin embargo lamentó que la población sea desobediente y no cumpla con el confinamiento, lo que genera que el virus se disemine en la población.
Si bien dijo el análisis epidemiológico a nivel nacional indica que la curva de contagio disminuyó de 3% a casi 1%, la autoridad regional dijo que en Lambayeque ello no se cumple, pues se vive una situación crítica por los más de tres mil infectados y fallecidos.
“El mandatario hace todo lo posible para que la cuarentena logre su objetivo, pero no hay respaldo de la población”, lamentó y agregó que la repercusión está en el retraso del reinicio de las actividades económicas a diferencia de las regiones del sur.
A su turno el burgomaestre de Chiclayo, Marcos Gasco señaló que es positivo que la decisión de Vizcarra esté de la mano de la intervención de 380 mercados a nivel nacional por el el alto nivel de contagios, así como la detección temprana de casos y la participación de la Marina de Guerra y Fuerza Aérea.
La autoridad municipal dijo que en Lambayeque es el complejo Moshoqueque y el mercado Modelo, donde más infectados existe, incluyendo fallecidos. Es por eso que aseguró se implementan estrategias para el control de comerciantes y compradores en el último establecimiento en mención, además de lavamanos y uso de equipos de bioseguridad en los vendedores.