Cargando...
Sociedad

Guardaparques y arqueólogos, los protectores de Machu Picchu frente a riesgo de huaqueos 

Ciudadela y parques arqueológicos en Cusco continúan resguardados durante el estado de emergencia. Hace más de un mes, cuidadores pernoctan en casetas cercanas a lugares turísticas. 

larepublica.pe
Machu Picchu: refuerzan seguridad de ciudadela inca con 18 cámaras de videovigilancia. Foto: difusión.

Durante el estado de emergencia sanitaria, los arqueólogos y guardaparques no bajan la guardia antes la posible amenaza de invasores o huaqueros. Son cerca de 160 personas encargadas del resguardo de los principales atractivos turísticos de Cusco y que hace un mes pernoctan en casetas cercanas a los sitios arqueológicos.

Solo en Machu Picchu son 25 los cuidadores desplazados en 33 hectáreas, en el Camino Inca son 24 y el resto están distribuidos en los 19 parques arqueológicos de la Ciudad Imperial que están a cargo de la Dirección de Cultura de Cusco.

“Hay una coordinación y felizmente hasta ahora no hemos tenido ninguna afectación ni invasiones, ni huaqueos gracias a Dios”, señaló el representante de la Dirección de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, en entrevista con RPP Noticias.

Por otro lado, un total de 33 proyectos de investigación y otros, como la conservación de andenes y la construcción de un centro de visitantes, quedaron paralizados debido al aislamiento social.

Mantenimiento

Personal especializado la Dirección de Cultura realizó trabajos de mantenimiento, conservación y evaluación en Machu Picchu y en otros parques arqueológicos de Cusco.

Cumpliendo protocolos de seguridad y salud en el trabajo, los servidores desarrollaron labores de corte de pastos, mala hierba, limpieza de morteros, cabeceras de muros, mantenimiento de suelos, entre otros.