Cargando...
Sociedad

Guardaparques y arqueólogos, los protectores de Machu Picchu frente a riesgo de huaqueos 

Ciudadela y parques arqueológicos en Cusco continúan resguardados durante el estado de emergencia. Hace más de un mes, cuidadores pernoctan en casetas cercanas a lugares turísticas. 

Machu Picchu: refuerzan seguridad de ciudadela inca con 18 cámaras de videovigilancia. Foto: difusión.
Machu Picchu: refuerzan seguridad de ciudadela inca con 18 cámaras de videovigilancia. Foto: difusión.

Durante el estado de emergencia sanitaria, los arqueólogos y guardaparques no bajan la guardia antes la posible amenaza de invasores o huaqueros. Son cerca de 160 personas encargadas del resguardo de los principales atractivos turísticos de Cusco y que hace un mes pernoctan en casetas cercanas a los sitios arqueológicos.

Solo en Machu Picchu son 25 los cuidadores desplazados en 33 hectáreas, en el Camino Inca son 24 y el resto están distribuidos en los 19 parques arqueológicos de la Ciudad Imperial que están a cargo de la Dirección de Cultura de Cusco.

“Hay una coordinación y felizmente hasta ahora no hemos tenido ninguna afectación ni invasiones, ni huaqueos gracias a Dios”, señaló el representante de la Dirección de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, en entrevista con RPP Noticias.

Por otro lado, un total de 33 proyectos de investigación y otros, como la conservación de andenes y la construcción de un centro de visitantes, quedaron paralizados debido al aislamiento social.

Mantenimiento

Personal especializado la Dirección de Cultura realizó trabajos de mantenimiento, conservación y evaluación en Machu Picchu y en otros parques arqueológicos de Cusco.

Cumpliendo protocolos de seguridad y salud en el trabajo, los servidores desarrollaron labores de corte de pastos, mala hierba, limpieza de morteros, cabeceras de muros, mantenimiento de suelos, entre otros.

Lo más visto

Sicarios acribillaron a joven universitario que acababa de sustentar tesis en Barranca: asesinato habría sido un error

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Policía muere tras choque de bus del Metropolitano con su motocicleta en vía exclusiva de Comas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía muere tras choque de bus del Metropolitano con su motocicleta en vía exclusiva de Comas

Hermanos peruanos mueren en accidente en EE.UU.: familia pide apoyo para reunir S/100.000 y repatriar sus restos

Sicarios acribillaron a joven universitario que acababa de sustentar tesis en Barranca: asesinato habría sido un error

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez llega a Cusco, recorre provincias altas y exige reconteo total de votos

"Estamos regresando a los 90": rechazan ley que pretende apartar a Delia Espinoza del Colegio de Abogados de Lima

Registradora cobraba US$5 mil por despojar de sus casas a fallecidos

Deportes

Costa de Marfil vs Ecuador HOY: pronóstico, horario y canal de TV del partido por el Mundial 2026 EN VIVO

Alemania 5-1 Curazao EN VIVO: transmisisón el partido por el grupo E del Mundial 2026

Alianza Lima vs César Vallejo EN VIVO HOY: dónde ver el partido de la Copa Caliente de la Liga 2026