Policía y Fuerzas Armadas retoman el control en las calles. Debido al incumplimiento masivo del aislamiento social obligatorio, miles de agentes han iniciado múltiples operativos para exigir el acatamiento de la cuarentena. Esto con la finalidad de evitar mayores casos de COVID-19.
Según fuentes de Mininter, existen 8 puntos en la ciudad donde hay mayor concentración de personas. Uno de ellos es San Juan de Lurigancho, distrito en el que cientos de usuarios salen a diario sin tomar en cuenta las medidas de bioseguridad.
Según la prensa de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, los miembros del Ejército no están permitiendo el ingreso al Centro de Lima y han bloqueado la vía. El cerco viene desde el cruce de las avenidas Los Jardines con 9 de Diciembre, cerca a las tiendas Metro.
Asimismo, de acuerdo al reporte de pasajeros, ningún corredor municipal o medio de transporte vienen funcionando. Cabe precisar que San Juan de Lurigancho tiene 960 infectados con COVID-19, siendo considerado el distrito con más contagiados a nivel de Lima.
Esta no es la única situación en la que los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas vienen ejecutando operativos. Un monitoreo similar ocurre en la zona de Habich y el Puente Atocongo, donde militares impiden el tránsito de aquellos que no cuenten con pase laboral.
Cabe resaltar que circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral es considerada una infracción grave, la cual es sancionada con el monto de S/ 258 (6 % UIT).
Asimismo, circular por la vía pública para la realización de actividades que no estén contempladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM es multada con S/ 215.