Cargando...
Sociedad

Coronavirus: penales del norte en su hora más crítica

Defensoría del Pueblo pidió al INPE tomar acciones urgentes para proteger la vida de reos y agentes en los recintos penitenciarios de Chiclayo, Piura y Trujillo.

Montín en penal de Chiclayo
Montín en penal de Chiclayo

Coronavirus en Perú. La Defensoría del Pueblo pidió al director de la Oficina Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Edinson Alvarado Ortiz, adoptar acciones urgentes en los penales de Chiclayo, Trujillo y Piura para proteger la vida de los internos y del personal del INPE frente al avance del COVID-19.

Según el oficio n.° 422, firmado por los titulares de las Oficinas Defensoriales, la situación se ha vuelto insostenible tras los motines realizados en los tres establecimientos penitenciarios, donde no se conoce con exactitud la cifra de contagiados ni de fallecidos a causa del coronavirus.

“El principal motivo de las protestas radica en el temor al contagio por COVID-19, la falta de información para prevenirlo, la deficiente atención en los tópicos de salud, el hacinamiento y la ausencia de un plan público de acción frente al coronavirus”, se lee en el documento.

Según la Defensoría, la Oficina Regional Norte del INPE no ha informado sobre las medidas extraordinarias que se han tomado en los penales, las coordinaciones con el Ministerio de Salud, ni sobre el aislamiento, hospitalización y salubridad de quienes habitan al interior de los reclusorios, lo que genera preocupación.

“La inacción o demora en el desarrollo de políticas destinadas a garantizar la salud de los internos puede conllevar a la pérdida de vidas que generen una responsabilidad nacional e internacional del Estado por incumplimiento de sus obligaciones como garante de los derechos de estas personas”, refieren.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, pidió la implementación de brigadas de salud itinerantes en los penales, la dotación de pruebas rápidas y el reforzamiento de los call center para informar a los familiares sobre el estado de salud de los presos.

En el caso del penal de Chiclayo, para una población de 4680 internos solo se cuenta con 2 médicos y 7 enfermeras, quienes tampoco cuentan con el equipo completo de protección personal para evitar el contagio del coronavirus. Los tres motines registrados en este recinto penitenciario ocasionaron la muerte de tres internos.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Chorrillos: persecución y balacera terminan con pasajero asesinado dentro de un bus y un sicario muerto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Gobierno designa a Jaime Moreno Eustaquio como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY: ¿a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo previo al inicio del Mundial 2026?

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?