Cargando...
Sociedad

INS crea prueba molecular que diagnostica el virus en menos de una hora

El investigador que la desarrolló explica que será mucho más fácil de trasladar y que no se requieren equipos costosos para aplicarla.

larepublica.pe
El desarrollo del proyecto durará 3 meses y contará con S/ 300 mil de financiamiento. Foto: Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) creó una prueba molecular para el diagnóstico del virus causante de la COVID-19 que brinda resultados en menos de una hora y es de menor costo.

Eduardo Juscamayta López, biólogo genetista del INS y creador de la propuesta de la prueba molecular, indicó que la investigación será validada a través de un método que permite la detección y una alta cantidad de copias de un parte del genoma del virus.

Es por eso que dicho proyecto recibió S/ 300.000 de financiamiento del concurso para Proyectos Especiales organizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Por otro lado, Juscamayta anunció que la investigación durará tres meses. El objetivo es ser capaz de identificar de forma visual, exacta y rápida las infecciones por el nuevo coronavirus.

Debido a que la prueba creada por el INS es portable y de fácil uso, no necesita de personal altamente especializado, algo que escasea en el país. El proyecto será de gran utilidad para los centros de atención primaria con condiciones mínimas de laboratorio.

A diferencia de las pruebas moleculares que ya se están utilizando, la manufacturada por Juscamayta funciona a una temperatura constante y no requiere equipos complejos o costosos para ser aplicada. “Puede ser realizada en un termobloque simple o en baño María”, aseguró el investigador.

Los resultados de la prueba molecular del INS son analizados de manera visual (colorimétrica) y no necesita de reactivos o equipos adicionales para su lectura. Al producirse una alta cantidad de copias del gen, esta prueba molecular rápida genera una turbidez en la solución, produciéndose un cambio de color indicando que el paciente es positivo a la presencia del virus.

“Posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares, por lo que esta prueba tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de COVID-19, sino además a pacientes asintomáticos, que usualmente tienen una baja carga viral”, añadió.

Para desarrollar la investigación y detectar de manera específica el virus, el investigador puntualizó que se realizará el análisis comparativo de varios genomas virales de Perú y de otras partes del mundo, y será transportado deshidratado para evitar requerir una cadena de frío o equipos caros para su almacenamiento.