El nuevo coronavirus continúa cobrando víctimas mortales a nivel mundial y en todo el Perú. Según informó el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, dos médicos fallecieron a causa de la enfermedad en Iquitos.
Los especialistas en neumología y psiquiatría perdieron la vida, este domingo, por la falta de oxígeno para su tratamiento.
“La situación es dramática en Iquitos”, dijo y pidió al ministro de Salud, Víctor Zamora, aumentar los esfuerzos para que no falte oxígeno para los pacientes de COVID-19. “Se debe usar instancias legales para hacer algo más por Loreto”, manifestó Maguiña a RPP.
El gerente de la Red Asistencial Loreto, Percy Rojas, informó que uno de los occisos murió tras haber permanecido internado en el área de cuidados intermedios del hospital III de Iquitos. El médico psiquiatra fue internado desde el último viernes producto de una insuficiencia respiratoria grave.
Con estas dos defunciones, la cifra total de médicos fallecidos aumentó a tres.
Por su parte, el decano del CMP Miguel Palacios invocó a las autoridades a brindarles pensiones a los familiares de las víctimas mortales de esta enfermedad.
“El Gobierno debe aprobar sin vacilaciones la pensión vitalicia para sus deudos y el reconocimiento póstumo como homenaje a su intachable trayectoria profesional”, indicó el representante.
Exigió que se traslade a los más graves en vuelos de la FAP. Asimismo, pidió que se lleve oxígeno y medicamentos a Iquitos.
Según la entidad que representa a los galenos a nivel nacional, hasta el 30 de abril, 479 médicos han sido infectados con este virus. Del total, 23 médicos se encuentran en UCI.