Coronavirus en Perú. Cuando se registró el primer caso de coronavirus (15 de marzo) las autoridades aún no habían definido el hospital que iba atender a los pacientes COVID. Primero se pensó en el centro de salud de Cerropón, pero su espacio era muy reducido. Luego, se optó por el Hospital Regional Lambayeque (HRL).
Pese a la oposición del Cuerpo Médico, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) decidió que dicho nosocomio atendería exclusivamente los casos COVID-19. A partir de ese día (20 de marzo), se empezaron a develar una serie de deficiencias por las que atraviesan para atender pacientes, proteger al personal de salud, velar por la dignidad de los fallecidos y, ahora, para conservar en buen estado los medicamentos.
PUEDES VER Ministro de Salud y jefa del Comando COVID llegan a Lambayeque ante crisis sanitaria [VIDEO]
La República tuvo acceso a videos y fotografías donde se observaban bloques de cajas apiladas a un costado de los pasadizos del HRL. A su lado, bolsas con cadáveres yacían sobre camillas o, incluso, sobre el piso. En las imágenes también se evidenciaba como las secreciones de los fallecidos filtraban hasta caer al piso, muy cerca de aquellos cartones.
Fuentes del hospital señalaron que aquellas cajas contienen insumos y medicamentos que eventualmente van a ser utilizados en los pacientes. Se trataría de cloruro de sodio (sueros para hidratar a los pacientes), gazas (para cubrir las heridas) y soluciones concentradas con dextrosa llamadas Dialiflex (utilizadas en hemodialisis).
Según explicaron nuestras fuentes, las cajas fueron depositadas en los pasadizos desde el año pasado, debido a que no existe un almacén. Ante la falta de espacio, las últimas semanas se han venido colocando cadáveres en estos corredores que conducen al área de emergencia y al velatorio.
Cuerpos de fallecidos por coronavirus junto a cajas de insumos médicos.
Es otras palabras, los cuerpos de los fallecidos con coronavirus fueron ubicados al costado de cajas repletas de insumos médicos o muy cerca de áreas contaminadas, cuando deberían estar almacenados en espacios totalmente estériles.
“Los insumos y medicamentos están ubicados en áreas continuamente infectadas; incluso, por donde se colocan los cadáveres. Y luego utilizarán eso en los pacientes. Esos insumos deben ser esterilizados, desinfectados, pero no estoy segura si se pueden recuperar”, detalló una trabajadora de salud del hospital.
Consultado al respecto, el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Manuel Mestanza León, señaló que dichos insumos deben ser almacenados en un espacio libre de contaminación, humedad y de altas temperaturas.
“No hay unas buenas prácticas de almacenamiento. Estos medicamentos no deben estar en áreas contaminadas, ni siquiera deberían estar pegadas a la pared o cerca a la luz. Sí se pueden reutilizar, siempre y cuando no se haya alterado su capa de bioseguridad", precisó.
PUEDES VER Coronavirus: Gerencia de Salud en manos de Fiscalía y Contraloría por no ejecutar presupuesto
El director del HRL, Omar Tineo Carrasco, descartó que las cajas con medicamentos o insumos médicos hayan tenido contacto con los cadáveres, pues fueron ubicadas en zonas alejadas al mortuorio. Además, aseguró que actualmente no existe ningún fallecido por COVID-19 ubicado en los corredores.
“Son fotos mal intencionadas. En las cajas habían desinfectantes, pero no medicamentos o insumos médicos. Cuando se utiliza el contenido, las cajas se utilizan para otras funciones. Puede que diga cloruro, pero adentro no lo hay”, explicó.
Según informó la Defensoría del Pueblo, el HRL inició la reubicación de los medicamentos hacia el área de admisión -detrás de la puerta principal del nosocomio- para evitar cualquier tipo de contaminación. En tanto, los cadáveres fueron colocados en el contenedor frigorífico donado por la empresa privada y se procedió con la desinfección de los pasadizos.
Medicamentos fueron trasladados a otra zona alejada de las áreas contaminadas.
No obstante, la comisionada Marilia Flores advirtió que si se vuelven a reportar hechos de este tipo, la Defensoría evaluará iniciar acciones legales contra los funcionarios del hospital por atentar contra la salud pública.