Cargando...
Sociedad

Coronavirus: almacenan insumos médicos junto a cuerpos de fallecidos por COVID-19 [VIDEO]

Se trataría de sueros, gasas y soluciones para hemodiálisis. Tras reubicar medicamentos, funcionarios del hospital descartaron cualquier tipo de contaminación.

Insumos médicos cerca a cadáveres en el Hospital Regional Lambayeque.
Insumos médicos cerca a cadáveres en el Hospital Regional Lambayeque.

Coronavirus en Perú. Cuando se registró el primer caso de coronavirus (15 de marzo) las autoridades aún no habían definido el hospital que iba atender a los pacientes COVID. Primero se pensó en el centro de salud de Cerropón, pero su espacio era muy reducido. Luego, se optó por el Hospital Regional Lambayeque (HRL).

Pese a la oposición del Cuerpo Médico, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) decidió que dicho nosocomio atendería exclusivamente los casos COVID-19. A partir de ese día (20 de marzo), se empezaron a develar una serie de deficiencias por las que atraviesan para atender pacientes, proteger al personal de salud, velar por la dignidad de los fallecidos y, ahora, para conservar en buen estado los medicamentos.

La República tuvo acceso a videos y fotografías donde se observaban bloques de cajas apiladas a un costado de los pasadizos del HRL. A su lado, bolsas con cadáveres yacían sobre camillas o, incluso, sobre el piso. En las imágenes también se evidenciaba como las secreciones de los fallecidos filtraban hasta caer al piso, muy cerca de aquellos cartones.

¿Qué son esas cajas?

Fuentes del hospital señalaron que aquellas cajas contienen insumos y medicamentos que eventualmente van a ser utilizados en los pacientes. Se trataría de cloruro de sodio (sueros para hidratar a los pacientes), gazas (para cubrir las heridas) y soluciones concentradas con dextrosa llamadas Dialiflex (utilizadas en hemodialisis).

Según explicaron nuestras fuentes, las cajas fueron depositadas en los pasadizos desde el año pasado, debido a que no existe un almacén. Ante la falta de espacio, las últimas semanas se han venido colocando cadáveres en estos corredores que conducen al área de emergencia y al velatorio.

Cuerpos de fallecidos por coronavirus junto a cajas de insumos médicos.

Es otras palabras, los cuerpos de los fallecidos con coronavirus fueron ubicados al costado de cajas repletas de insumos médicos o muy cerca de áreas contaminadas, cuando deberían estar almacenados en espacios totalmente estériles.

“Los insumos y medicamentos están ubicados en áreas continuamente infectadas; incluso, por donde se colocan los cadáveres. Y luego utilizarán eso en los pacientes. Esos insumos deben ser esterilizados, desinfectados, pero no estoy segura si se pueden recuperar”, detalló una trabajadora de salud del hospital.

Consultado al respecto, el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Manuel Mestanza León, señaló que dichos insumos deben ser almacenados en un espacio libre de contaminación, humedad y de altas temperaturas.

“No hay unas buenas prácticas de almacenamiento. Estos medicamentos no deben estar en áreas contaminadas, ni siquiera deberían estar pegadas a la pared o cerca a la luz. Sí se pueden reutilizar, siempre y cuando no se haya alterado su capa de bioseguridad", precisó.

La respuesta

El director del HRL, Omar Tineo Carrasco, descartó que las cajas con medicamentos o insumos médicos hayan tenido contacto con los cadáveres, pues fueron ubicadas en zonas alejadas al mortuorio. Además, aseguró que actualmente no existe ningún fallecido por COVID-19 ubicado en los corredores.

“Son fotos mal intencionadas. En las cajas habían desinfectantes, pero no medicamentos o insumos médicos. Cuando se utiliza el contenido, las cajas se utilizan para otras funciones. Puede que diga cloruro, pero adentro no lo hay”, explicó.

Según informó la Defensoría del Pueblo, el HRL inició la reubicación de los medicamentos hacia el área de admisión -detrás de la puerta principal del nosocomio- para evitar cualquier tipo de contaminación. En tanto, los cadáveres fueron colocados en el contenedor frigorífico donado por la empresa privada y se procedió con la desinfección de los pasadizos.

Medicamentos fueron trasladados a otra zona alejada de las áreas contaminadas.

No obstante, la comisionada Marilia Flores advirtió que si se vuelven a reportar hechos de este tipo, la Defensoría evaluará iniciar acciones legales contra los funcionarios del hospital por atentar contra la salud pública.

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"