Cargando...
Sociedad

Puno: Detectan 59 positivos en traslados humanitarios

En Lima, 53 puneños que iban a retornar a la región altiplánica pasaron prueba rápida y tienen el virus. En Puno otros seis que iban a partir a la capital, también corrieron la misma suerte.

larepublica.pe
regreso. En Puno, seis viajeros dieron positivo a covid-19. Ellos iban a retornar a Lima en traslados humanitarios.

Redacción Sur

Los traslados humanitarios han puesto en evidencia, que muchas de las personas que buscan volver a sus poblados de origen, tienen el virus. Durante las pruebas realizadas a viajeros que iban a Lima y Puno se detectó 59 casos positivos de coronavirus.

La tarde de ayer se identificó en Puno a seis personas que dieron positivo a la prueba rápida para COVID-19. Estos pobladores iban a ser traslados a Lima.

Hoy en horas de la mañana, en las instalaciones de terminal zonal sur de Puno, se convocó a las personas inscritas como parte del traslado humanitario de la ciudad de Puno a Lima.

Las brigadas de salud lograron realizar el tamizaje y aplicar la prueba rápida a los viajeros entre nacionales y algunos extranjeros.

Por protocolo estas personas que dieron positivo a COVID-19 serán aislados a un ambiente que dispongan las autoridades regionales.

Según información del Comando COVID-19 Puno, hasta antes de las 13:00 horas del último martes se registraron 83 casos positivos de coronavirus en la región de Puno.

Una situación similar se registró en Lima. Allí existía 483 puneños beneficiarios con el traslado humanitario. De estos 53 dieron positivos a coronavirus antes de ser trasladados de Lima a Puno. Esta información fue dada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

El titular del sector Vivienda precisó que el pasado domingo se reportó 30 casos positivos y el último lunes 23 nuevos positivos de coronavirus con la prueba rápida.

Estas personas infectadas fueron inmediatamente transferidos a la Villa Panamericana de Lima para el cumplimiento de la cuarentena.

Moquegua

En Moquegua e Ilo, 200 ciudadanos que estuvieron varados desde que se inició la emergencia sanitaria, viajaron recién la tarde de ayer a Lima como parte del traslado humanitario. La prefecta regional, Gilia Gutiérrez, indicó que en este grupo se priorizó a las mujeres con menores hijos y personas de la tercera edad; así como a los que tienen problemas de Salud.

Previamente pasaron un tamizaje para descarte del COVID-19. Cinco de los que ya estaban en la lista de viajeros de Ilo resultaron positivos y no subieron a los buses. Fueron aislados para que no sigan contagiando a más personas.

Protesta en Tacna

Ayer decenas de personas llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Tacna, en la avenida Hipólito Unanue, solicitando se les apoye con el traslado humanitario hasta la región Junín.

Fueron más de 70 personas las que improvisaron carteles para llamar la atención de la autoridad. Aunque muchos de ellos se inscribieron a la convocatoria de la región para ser incluidos en el traslado, las gestiones dependen del trabajo de ambas regiones y no tienen una respuesta positiva hasta el momento.