La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una resolución que modifica los lineamientos para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
La modificatoria del documento técnico “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19” fue elaborado por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
Mazzetti dijo que, si bien la COVID-19 es una enfermedad que aún es estudiada, la experiencia nacional e internacional a lo largo de las últimas semanas ha permitido conocer alternativas de tratamiento para los infectados.
Como indicación general, una persona con coronavirus tiene que guardar reposo, consumir abundante agua diariamente y en caso requiera un analgésico, debe usar paracetamol y no desinflamantes.
Para los casos leves, es decir, personas que no requieren de oxígeno, es importante poner énfasis en la hidratación. Asimismo, para prevenir la formación de trombos (cóagulos de sangre) se empleará la enoxaparina.
Para los casos moderados, los pacientes que necesitan de oxígeno por una cánula en las fosas nasales, también serán hidratados constantemente por vía endovenosa. Respecto al uso preventivo de anticoagulantes, la dosis administrada dependerá del criterio del médico tratante, quien deberá tomar en cuenta si la persona persona factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, obesidad y problemas pulmonares.
Para los casos severos, se mantiene la hidratación endovenosa y la oxigenación de acuerdo a la necesidad del paciente, mientras que se debe emplear mayores dosis de anticoagulantes.
Mazzetti indicó que en el documento también se hace mención a los casos moderados o severos en los que los pacientes presentan cuadros inflamación. En esta situación se puede hacer uso de los corticoides.
La jefa del Comando COVID-19 dijo que el documento técnico da lineamientos generales, pero no es determinante, pues los médicos pueden optar por otro tipo de medicamentos para tratar a los pacientes. Asimismo, las indicaciones pueden variar más adelante, en caso aparezca más evidencia científica al respecto.
“Este tipo de tratamiento escalonado es desde el inicio. No es óbice para que el médico pueda decidir algunos otros tratamientos como, por ejemplo, el uso de algún producto antibiótico para contrarrestar una infección bacteriana”, sostuvo la exministra de Salud.
Puedes leer toda la Resolución Ministerial N° 240, que modifica el documento técnico para el tratamiento de pacientes con COVID-19, ingresando al siguiente enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-el-documento-tecnico-prevencion-diagnostico-y-tr-resolucion-ministerial-n-240-2020-minsa-1865873-1/