Cargando...
Sociedad

Colegio Médico del Perú: la cuarentena “será inútil de nuevo” si no se asegura su éxito

El decano del Colegio Médico del Perú insistió que se deben reforzar las medidas de contención, así como aumentar y distribuir mejor las camas para los pacientes.

Coronavirus peru
Coronavirus peru

El Perú atraviesa el día 42 del estado de emergencia y, lejos de lo que se preveía, los casos confirmados de COVID-19 siguen en aumento en Lima y el resto del país. Por ello, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que el Estado debe asegurar el éxito de esta nueva ampliación del aislamiento social, porque de lo contrario habrá sido tiempo desperdiciado en vano

Miguel Palacios manifestó que el Poder Ejecutivo debe enfocar sus esfuerzos en dos ejes principales para empezar a obtener resultados que aseguren que la curva epidémica baje.

En entrevista con el programa Panorama, el líder del gremio médico subrayó que estas condiciones deben ser: el aseguramiento de un cerco comunitario y el constante fortalecimiento del sistema de salud.

“Cuando propusimos la extensión de la cuarentena por dos semanas, dijimos que habían dos condiciones para asegurar el éxito del sacrificio: primero, establecer un cerco comunitario georeferenciado y segundo, insistir en conseguir más camas para hospitalizados comunes, más camas para aislar a los casos positivos y más camas para UCI. Sino, estas otras dos semanas serán inútiles de nuevo” detalló Palacios.

El decano del CMP felicitó el esfuerzo del Gobierno por añadir 165 camas a las ya disponibles en el Perú, pero insistió en que todavía es insuficiente. Además, que estas unidades deberían estar mejor ubicadas tomando como referencia los puntos álgidos de contagiados.

“Hay camas pero lejos de Lima, de Pucallpa o Iquitos. En el promedio hay camas, pero aquí, en la región más afectada, estamos a punto de desborde”, sostuvo.

Sobre el tan ansiado pico de la curva epidémica, el dr. Miguel Palacios afirmó que todavía no parece que estemos cerca a alcanzar. Sin embargo, indicó que esto sucederá “el día que haya menos casos contagiados nuevos que (en comparación a) los pacientes curados".

Comentó además que solo en ese posible escenario "habremos invertido la ecuación y podremos entrar en un descenso progresivo”, así como “pensar las alternativas para reactivar la economía”.

Palacios insistió en que se los implementos de protección como mascarillas o guantes deben usarse adecaudamente, sino podría terminar contaminando a la persona.

Asimismo, invocó a la población a que use la aplicación del Colegio Médico del Perú para descubrir en pocos segundos si eres un potencial paciente con COVID-19 y así no colapsar los hospitales.

Lo más visto

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS

Caen extorsionadores que cobraban cupo a otros extorsionadores en Surquillo: eran integrantes de la banda 'Los Merlys Macacos'

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?