Cargando...
Sociedad

Hospital María Auxiliadora ejecutó solo el 4,7 % del presupuesto para COVID-19

Según la auditoría no se ha utilizado el medio millón de soles destinado para comprar instrumentos y accesorios médicos.

larepublica.pe
Hospital María Auxiliadora. Créditos: La República.

En el Hospital María Auxiliadora del distrito de Villa María del Triunfo solo se ha gastado el 4,7 % de S/1 186 000 que el Ministerio de Economía y Finanzas le destinó para combatir la pandemia del coronavirus.

El pasado 18 de marzo, el nosocomio tenía la finalidad de contratar más personal médico para reforzar las líneas de combate contra la COVID-19. Sin embargo, no se hizo. Esto revela que no ha ejecutado el plan establecido y afectaría de manera significativa en la atención de posibles víctimas del virus.

La auditoría también comprobó que el monto destinado desde el Ejecutivo no fue utilizado para la compra de más instrumentos o accesorios médicos, incluso, solo hubo cierto gasto por ello.

Dentro del documento señalan que el hospital registra que no ha puesto en ejecución mejoras tanto en acciones para la bioseguridad como acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud frente a la pandemia.

La auditoría añadió que espera que pronto se pueda activar los mecanismos de compras para una mejor atención de los pacientes con COVID-19. Hasta el momento, las autoridades del nosocomio no han brindado declaraciones.

El Ministerio de Salud ha mencionado que todos los hospitales en Perú se encuentran en alerta roja por el coronavirus. El titular del sector dijo que esta medida facilitará que el personal que se encontraba de vacaciones regrese a sus funciones y además quienes laboran en determinados servicios puedan moverse a otras áreas donde verdaderamente se les necesite.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.

Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado COVID-19.