Cargando...
Sociedad

Personas varadas no regresarían a sus regiones de forma inmediata

El premier Vicente Zeballos señaló que el retorno debe ser planificado. Actualmente, hay más de 167 mil peruanos inscritos en los padrones habilitados por los gobernadores regionales.

larepublica.pe
Más de 7.000 peruanos ya han regresado a sus regiones. (Foto: Andina / Referencial)

Las 167.856 personas inscritas para solicitar su retorno humanitario no regresarían de manera inmediata a sus regiones, según señaló el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El premier indicó que el retorno debe realizarse de manera planificada, pues se corre el riesgo de trasladar el virus hacia las regiones de los varados. ‘‘Toda persona que viaje debe pasar por una prueba rápida y al llegar al destino debe pasar por cuarentena y tener seguimiento por la autoridad responsable: el gobierno regional en este caso’’, explicó a Canal N. Él recordó que el virus se moviliza con las personas.

El último jueves, durante conferencia de prensa, Zeballos indicó que en promedio se realizan 800 pruebas rápidas y que no se pueden hacer más cada día, motivo por el cual esa es la cantidad de connacionales que deben ser trasladados diario de forma planificada.

El premier también aclaró durante la entrevista televisiva que hasta la fecha más de 7.000 peruanos han retornado a sus regiones de origen por vía terrestre y aérea. Asimismo, recalcó que se priorizará a las personas en condición de mayor vulnerabilidad, como los niños, gestantes, adultos mayores, entre otras.

Retorno a Madre de Dios

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, indicó que el traslado humanitario hacia la región será progresivo y bajo estrictas medidas de seguridad. Los 200 ciudadanos, que actualmente se encuentran alojados en el centro vacacional Huampaní, tomarán el vuelo de retorno una vez que cumplan con los 14 días de aislamiento.

Hidalgo también indicó que ya se les tomó la prueba rápida y el resultado de todos fue negativo. Asimismo, dijo que cerca de 2.200 personas se han inscrito en los padrones para regresar a Madre de Dios y al mismo tiempo salir de la región hacia otras ciudades.

De acuerdo a la plataforma de Sala Situacional COVID-19, actualmente en la región hay 91 personas infectadas con el virus de un total de 3.243 pruebas realizadas. Hasta la fecha no se ha registrado a ningún fallecido.

La espera continúa

En los exteriores del Grupo Aéreo N° 8 aún hay cientos de personas a la espera de que un vuelo humanitario los lleve de regreso a sus regiones. Entre los varados, varios de los cuales llevan en las calles hasta 10 días, hay niños, adultos mayores y hasta connacionales delicados de salud.

Algunos llegaron a la capital por motivos de salud, como operaciones y chequeo médicos; no obstante, debido a la cuarentena no pudieron ser atendidos.

Los ciudadanos han señalado en diversas ocasiones que con el estado de emergencia perdieron sus trabajos, por lo que no les fue posible pagar sus alquileres y fueron desalojados.