La comercialización de pruebas rápidas para confirmar casos de coronavirus está prohibida. El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que quienes adquieren esta herramienta por internet son estafados, pues el producto ofrecido no es de buena calidad.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó a las empresas farmacéuticas con permiso sanitario la venta de las pruebas rápidas solo a establecimientos de salud del Minsa, Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, clínicas privadas y laboratorios clínicos.
Precisaron que solo el personal autorizado de estas instituciones puede realizar el examen. Aunque la evaluación pueda llevarse a cabo en la vivienda del paciente, son los profesionales de salud quienes deben ocuparse de ello.
“Los resultados obtenidos mediante las pruebas rápidas deben ser reportados a la autoridad sanitaria, puesto que la COVID-19 constituye una enfermedad de notificación obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos y privados del país”, comunicaron.
La información de los resultados debe enviarse de acuerdo a lo indicado en la norma vigente emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.
PUEDES VER El suplicio por encontrar una cama UCI: paciente con COVID-19 murió tras esperar por 13 días
Hasta el jueves 23 de abril fallecieron 572 personas por coronavirus. El presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que solo en un día los decesos aumentaron en 42.
“Tenemos información actualizada que 572 personas han fallecido. Una cifra dura que duele y que una vez más, damos nuestras condolencias a sus familiares. Esta cifra nos permite ver que el porcentaje de letalidad 2,74 % del total de casos”, mencionó.