Rufino Motta y Liz Ferrer
Moquegua y Tacna
El rápido incremento de infectados con COVID-19 en algunas regiones ha motivado al presidente de la República, Martín Vizcarra, señalar con el dedo acusador. El mandatario encabezó ayer la reunión del Comando Regional COVID-19, e hizo un llamado a las autoridades locales a actuar responsablemente en la implementación de acciones que conduzcan a frenar la propagación del coronavirus.
Para el mandatario, una cifra de 45 contagiados en una región relativamente con poca población, de alrededor de 180 mil habitantes es preocupante. El presidente indicó que por eso no puede seguir las desaveniencias entre alcaldes y gobernadores “porque esto no nos lleva al éxito y tampoco al objetivo que se quiere conseguir”.
En Moquegua, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, ha venido tomando decisiones distintas a los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, que encabeza el gobernador Zenón Cuevas sobre el comercio y el transporte de servicio público.Esto en evidente actitud de discrepancias con el gobernador y la prefecta Gilia Gutiérrez. El jefe de Estado indicó que tiene que haber unidad de criterios y también exhortó a la población a no estigmatizar a los infectados.
“El virus no salta de pared en pared, cuando rechazan los albergues no solo es desconocimiento de la forma de contagio, sino es falta de solidaridad”, reiteró el Jefe de Estado.
El mandatario se dirigió a las recientes oposiciones que se protagonizaron en Moquegua. Primero los habitantes de los centros poblados de San Antonio y Chen Chen rechazaron la propuesta de habilitación de ambientes para hospitalización de casos graves con el virus.
Asimismo, el alcalde de Samegua, Alonso Aragón, y habitantes del sector Cerrillos manifestaron su desacuerdo a la adecuación del cementerio San Gabriel, para inhumar (sepultar) a las posibles víctimas de COVID-19.
Vizcarra insistió que está semana y la siguiente son vitales para mitigar la pandemia. Agregó que dependerá de las recomendaciones de los especialistas para tomar una decisión si se extiende o no la cuarentena más allá del 26 de abril. Junto a Vizcarra también llegaron los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Salud, Víctor Zamora.
Ambos recorrieron los ambientes del hospital regional y del exhospital de Contingencia. Zamora indicó que aún es muy pronto estimar que el indice de confirmados va entrar a una línea horizontal o en descenso.
PUEDES VER: Martín Vizcarra arriba a Moquegua para encabezar reunión del Comando Regional COVID-19 [VIDEO]
En la región fronteriza la curva epidemiológica no se detiene. Ayer el Ministerio de Salud confirmó 42 casos de COVID-19, después de que la región se mantuviera con 35 casos el fin de semana. Ocho pacientes están recuperados, el resto en aislamiento en sus viviendas salvo por un varón de 56 años que se mantiene hospitalizado.
Personal de la Dirección Regional de Salud practicó ayer pruebas de descarte en el Mercado Mayorista Miguel Grau y la Sanidad de la Policía. Los test se practicaron a personas mayores de 35 años, que presenten síntomas o condición que los convierta en vulnerables al virus.