En colaboración con Carlos Villacorta
Tumbes. A través de un video se conoció la persistencia de los comerciantes que buscan que sus productos lleguen al Ecuador a pesar de la férrea presencia de la PNP y el Ejército, que arribaron y destruyeron puentes artesanales para evitar el contrabando binacional.
Según las imágenes, los contrabandistas nacionales estarían camuflando sus productos -cebollas, en este caso- en langosteras para cruzar hasta el vecino país, donde otro grupo de comerciantes los esperarían para comprarlos.
El hecho que quedó registrado en un material audiovisual tuvo lugar en el sector de Puerto 25 de la provincia de Zarumilla (región Tumbes) y se trataría de una nueva ruta empleada para el comercio ilegal de comestibles con la nación norteña.
Se supo que el producto sería llevado hasta la ciudad de Guayaquil para abastecer a distintos centros comerciales y mercados.
Sin duda que estas actividades ilícitas ponen en riesgo todos los esfuerzos desarrollados por ambos países para evitar la propagación del coronavirus, que ya alcanzó la cifra de 16325 infectados y 445 fallecidos, según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).