A 37 días del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, dos legisladores lambayecanos proponen reforzar las acciones de diagnóstico de las personas infectadas con coronavirus para reducir el índice de letalidad de los pacientes. La cifra de personas fallecidas es de 96, mientas las infecciones confirmadas es de 688 casos positivos.
Para el congresista de Somos Perú, Jorge Pérez, es importante reforzar la evaluación de primer nivel para detectar a los pacientes infectados y vigilar la recuperación de las personas en tratamiento. Él señala que es importante que los pacientes no lleguen a presentar los síntomas graves, como es la insuficiencia respiratoria.
“No solo podemos basarnos en las pruebas rápidas y moleculares. Hay que realizar un tamizaje integral, como es la radiografía pulmonar, pues es el órgano más afectado por el coronavirus. Y hay que dar seguimiento a los pacientes con diagnostico positivo, a fin de evitar que padezcan insuficiencia respiratoria, que es uno de los síntoma más graves”, explica.
Pérez remarca que a nivel regional no existe un plan de contingencia para pacientes COVID y no COVID, debido a que solo se basa en la estrategia del aislamiento social.
“La estrategia de aislamiento social solo sirve para aplanar la curva de contagios, más no resuelve el problema. Es necesario que se haga un diagnostico temprano de la enfermedad”, precisó.
A su turno, el congresista Humberto Acuña, manifestó que la letalidad debe ser controlada con el equipamiento complementario de los hospitales COVID- 19, considerando la alta demanda de hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos.
“Es necesario la instalación de un hospital itinerante. Y que haya un sinceramiento de las cifras con un diagnostico masivo de la enfermedad. Además, es importante que se haga un diagnostico temprano para evitar más contagios”, indicó.