Cargando...
Sociedad

Lambayeque: exigen mejorar diagnostico temprano de infectados por COVID- 19

Congresista Jorge Pérez indica que estrategia de aislamiento social debe ser complementada con un diagnostico temprano de la enfermedad.

Congresista Jorge Pérez anunció algunas medidas para frenar contagios por COVID- 19.
Congresista Jorge Pérez anunció algunas medidas para frenar contagios por COVID- 19.

A 37 días del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, dos legisladores lambayecanos proponen reforzar las acciones de diagnóstico de las personas infectadas con coronavirus para reducir el índice de letalidad de los pacientes. La cifra de personas fallecidas es de 96, mientas las infecciones confirmadas es de 688 casos positivos.

Atención primaria

Para el congresista de Somos Perú, Jorge Pérez, es importante reforzar la evaluación de primer nivel para detectar a los pacientes infectados y vigilar la recuperación de las personas en tratamiento. Él señala que es importante que los pacientes no lleguen a presentar los síntomas graves, como es la insuficiencia respiratoria.

“No solo podemos basarnos en las pruebas rápidas y moleculares. Hay que realizar un tamizaje integral, como es la radiografía pulmonar, pues es el órgano más afectado por el coronavirus. Y hay que dar seguimiento a los pacientes con diagnostico positivo, a fin de evitar que padezcan insuficiencia respiratoria, que es uno de los síntoma más graves”, explica.

Pérez remarca que a nivel regional no existe un plan de contingencia para pacientes COVID y no COVID, debido a que solo se basa en la estrategia del aislamiento social.

“La estrategia de aislamiento social solo sirve para aplanar la curva de contagios, más no resuelve el problema. Es necesario que se haga un diagnostico temprano de la enfermedad”, precisó.

Hospitales

A su turno, el congresista Humberto Acuña, manifestó que la letalidad debe ser controlada con el equipamiento complementario de los hospitales COVID- 19, considerando la alta demanda de hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos.

“Es necesario la instalación de un hospital itinerante. Y que haya un sinceramiento de las cifras con un diagnostico masivo de la enfermedad. Además, es importante que se haga un diagnostico temprano para evitar más contagios”, indicó.

Lo más visto

Temblor HOY, 10 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito