Cargando...
Sociedad

Lambayeque: exigen mejorar diagnostico temprano de infectados por COVID- 19

Congresista Jorge Pérez indica que estrategia de aislamiento social debe ser complementada con un diagnostico temprano de la enfermedad.

Congresista Jorge Pérez anunció algunas medidas para frenar contagios por COVID- 19.
Congresista Jorge Pérez anunció algunas medidas para frenar contagios por COVID- 19.

A 37 días del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, dos legisladores lambayecanos proponen reforzar las acciones de diagnóstico de las personas infectadas con coronavirus para reducir el índice de letalidad de los pacientes. La cifra de personas fallecidas es de 96, mientas las infecciones confirmadas es de 688 casos positivos.

Atención primaria

Para el congresista de Somos Perú, Jorge Pérez, es importante reforzar la evaluación de primer nivel para detectar a los pacientes infectados y vigilar la recuperación de las personas en tratamiento. Él señala que es importante que los pacientes no lleguen a presentar los síntomas graves, como es la insuficiencia respiratoria.

“No solo podemos basarnos en las pruebas rápidas y moleculares. Hay que realizar un tamizaje integral, como es la radiografía pulmonar, pues es el órgano más afectado por el coronavirus. Y hay que dar seguimiento a los pacientes con diagnostico positivo, a fin de evitar que padezcan insuficiencia respiratoria, que es uno de los síntoma más graves”, explica.

Pérez remarca que a nivel regional no existe un plan de contingencia para pacientes COVID y no COVID, debido a que solo se basa en la estrategia del aislamiento social.

“La estrategia de aislamiento social solo sirve para aplanar la curva de contagios, más no resuelve el problema. Es necesario que se haga un diagnostico temprano de la enfermedad”, precisó.

Hospitales

A su turno, el congresista Humberto Acuña, manifestó que la letalidad debe ser controlada con el equipamiento complementario de los hospitales COVID- 19, considerando la alta demanda de hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos.

“Es necesario la instalación de un hospital itinerante. Y que haya un sinceramiento de las cifras con un diagnostico masivo de la enfermedad. Además, es importante que se haga un diagnostico temprano para evitar más contagios”, indicó.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Deportes

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8

Hernán Barcos tras marcar su primer hat-trick en el Perú como jugador de FC Cajamarca: "Este equipo me representa"

Barcelona vs Levante EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 25 de LaLiga 2026?