El Poder Judicial de la región de Loreto dictaminó nueve meses de prisión preventiva contra un sujeto que hizo tocamientos indebidos a una niña de tres años durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.
El hombre identificado como Daniel Indama Apagueño (72) fue recluido en el penal de Varones de Iquitos, tras su detención el pasado 17 de abril. Según el testimonio de la madre de la menor, ella realizó la denuncia ante la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER Dictan nueve meses de prisión preventiva contra padrastro por tocamientos indebidos a niña
De acuerdo a las declaraciones de la abuela de la menor de edad, el sujeto habría cometido los tocamientos indebidos en su propia vivienda. Agregó que la niña fue al domicilio para visitar a la esposa del hombre.
Los tocamientos indebidos sucedieron en el asentamiento humano Mitaga en el distrito de San Juan Bautista. La fiscal provincial coordinadora a cargo del caso, María Vegas, y el fiscal adjunto provincial Edgar Paredes argumentaron el pedido a la jueza Ericka Iberico, del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, quien declaró fundado el requerimiento de cárcel provisional.
PUEDES VER Arequipa: Piden prisión preventiva para docente acusado de violar a adolescente durante dos años
Según la determinación de la sala, al sujeto identificado como Indama Apagueño le esperaría entre 8 a 15 años de cárcel si es hallado culpable. Hasta la fecha, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó que los primeros 15 días del estado de emergencia se reportaron un total de 27 niñas violadas.
Además, el 25% de las 9.000 llamadas registradas por la Línea 100 provienen de menores de edad, víctimas o espectadores de violencia familiar. En el mes de aislamiento se han duplicado estos pedidos de auxilio.