A un mes del primer fallecimiento por infección del virus SARS-CoV-2 en el Perú, el número de decesos se elevó a 400. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra alcanzó esta cantidad tras el fallecimiento de 52 personas infectadas.
Según información de la Sala Situacional del Minsa, actualizada hasta este domingo 19 de abril, la mayoría de decesos corresponde a la población vulnerable de las regiones de Lima y Lambayeque.
Cabe resaltar que, a la fecha, 16 regiones presentan al menos un fallecido por la enfermedad originada en Wuhan.
En tanto, el número de casos positivos se incrementó a 15.628; es decir, 1.208 más en las últimas 24 horas, contando desde el sábado 18 de abril. Del total de infectados, 167 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 6.811 ya se encuentran con alta médica.
El domingo 19 de abril se convirtió en el día con más fallecimientos en la historia de la pandemia en nuestro país. Según reportó el Minsa, 52 personas perdieron la vida en menos de 24 horas.
No obstante, el sábado 18 de abril también se reportó un alto número de muertes a causa del COVID-19. En total fueron 48 decesos.
La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, advirtió que los cuerpos de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus pueden contagiar por contacto físico hasta tres días después de la muerte.
Según explicó, el virus permanece en la superficie del cadáver, por lo que es primordial envolver y aplicar una solución de hipoclorito, para después colocarlo dentro del féretro.
“El cuerpo de la persona tiene todavía 3 días en los que puede contagiar el virus por contacto físico, no por aerosoles, porque la persona ya no respira”, señaló.