Cargando...
Sociedad

Tacna: Mata a agricultor y acude a comisaría a confesar crimen

DETENIDO. Después de tres días, joven se presentó ante efectivos policiales, asqueado por su crimen con un desarmador.

larepublica.pe
Investigación. Joven, que confesó crimen, es natural de Piura. Es el primer crimen en Tacna en el estado de emergencia.

Liz Ferrer

Tacna. Víctor Ramírez Balcázar (31) sorprendió a los agentes de la comisaría del distrito de Calana la tarde del último jueves, cuando se presentó y confesó haber matado con un desarmador al agricultor Daniel Mendoza Lanchipa (61). El crimen, desconocido por la comunidad, ocurrió según el autor el último lunes.

El cuerpo del anciano, ubicado en un descampado, tenía cortes profundos a la altura del cuello y el abdomen. En una primera confesión del presunto autor, se mencionó la extirpación del pulmón de la víctima. Aún no está claro por qué lo hizo o cuál era su intención.

Ramírez relató que él y su víctima iban a bordo de una camioneta rural (propiedad del agricultor). Tuvieron una falla mecánica y bajaron a la altura de la trocha carrozable a Cochani (distrito Calana). Libaron, pelearon y el crimen se dio en medio de esa gresca.

Según la versión del detenido, fue el agricultor quien lo atacó primero, pero ello también está en investigación. La familia de la víctima no conoce a Ramírez ni cómo este se relacionó con el agricultor.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal acudieron la tarde del jueves a la zona indicada por el autor confeso del crimen. Encontraron el cuerpo, un desarmador, restos de botellas y la camioneta mencionada en la historia.

Protocolo

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía, Gustavo Mautino Ortiz, informó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria concedió a la Fiscalía una orden de detención preliminar por tres días para Ramírez. Este último se ha mostrado con semblante tranquilo en las diligencias.

El fiscal a cargo del caso, Juan Ticona Málaga, podría pedir la prisión preventiva de Ramírez después de cumplida la detención. Mautino informó también que para el levantamiento del cadáver se pidió la presencia de personal de la Dirección de Salud Ambiental para el descarte de COVID-19, como lo ordena el protocolo emitido por el Gobierno Central en caso de hallazgo de cadáveres.

Personal de salud no asistió al lugar

El Gobierno emitió la directiva Nº087 para el recojo de cadáveres durante esta pandemia del coronavirus.

El último jueves, la Policía solicitó la presencia del personal de salud para el descarte de la enfermedad en el cadáver hallado en Calana.

Los trabajadores no acudieron, señalaron que se trataba de una muerte violenta. La directiva sanitaria especifica cómo el personal de salud debe actuar frente a casos así.