Cargando...
Sociedad

Desorden en primer día de retorno de ciudadanos varados a Arequipa | VIDEO

En horas de la mañana llegó un grupo fuera del programa oficial. Por la noche llegó otro grupo autorizado. En ambos casos, se los tuvo esperando en la calle, por dificultades con el hospedaje donde harán cuarentena.

larepublica.pe
Desorden en primer día de retorno de ciudadanos varados a Arequipa

Un grupo de 29 personas ayer arribó a la ciudad de Arequipa, proveniente desde Lima. Sin embargo, lo hicieron fuera de los programas de retorno autorizados por el Estado. Ahora deberán cumplir cuarentena en un hospedaje y solventar dicho gasto.

Del grupo, 21 fueron intervenidos en la ciudad de Chala (Caravelí) y otros 8 en el sector de Cerro Verde. Fueron trasladados en un bus de la Unidad de Servicios Especiales (USE) a un hotel del Centro Histórico de Arequipa, en la calle Santa Catalina. Sin embargo, indicaron que no podían pagar el alojamiento, que llegaba a 140 soles por noche. La cuarentena dura catorce días.

Al final, un grupo permaneció en el hotel y otros fueron llevados a recintos más económicos que según ellos, habían coordinado previamente. Recalcaron que las 29 personas fueron sometidas a las pruebas rápidas de Covid-19 con resultados negativos.

El presidente del Comando Covid-19 en Arequipa, general EP Edward Gratelly, indicó que no pueden pagar los hospedajes de quienes viajan al margen de la ley, pues fomentaría que otras personas los imiten.

Dentro de los intervenidos, algunos tenían permisos de circulación nacional firmadas por el consejero regional Wuile Ayñayanque, quien luego negó haber rubricado el documento.

Por la tarde, pasajeros varados a quienes sí les correspondía viajar, llegaron al aeropuerto de Arequipa. Fueron trasladados a hospedajes en el Centro Histórico. Ingrata fue su sorpresa, cuando les indicaron el precio que tenían que pagar durante los 14 días de cuarentena. El monto por habitación bordea los S/ 100. Considerado excesivo por los viajeros.

Ellos se mantuvieron varias horas en la calle, sin almorzar. Acusaron una desorganización en este viaje de retorno que sí estaba autorizado.