Cargando...
Sociedad

Cusco se queda sin Inti Raymi por el COVID-19

Sin festividad. Esta y otras actividades que se realizan por el mes jubilar de Cusco, se cancelaron debido a la pandemia del coronavirus. Arzobispado también suspendió peregrinación al santuario del Señor del Señor de Qoyllurit’i.

larepublica.pe
Cusco se queda sin Inti Raymi por el COVID-19

La escenificación del Inti Raymi, la celebración cultural más importante del Cusco y que congrega a miles de turistas nacionales o extranjeros, no se realizará este año por el coronavirus.

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), Fernando Santoyo Vargas, confirmó la cancelación de la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se realiza cada 24 de junio. “Se suspendió el Inti Raymi y todo el programa de las fiestas del Cusco”, dijo.

Esta medida incluye la cancelación de decenas de actividades artísticas, culturales, gastronómicas, entre otros; que Emufec lleva adelante durante el mes jubilar del Cusco.

Sin precedentes

Este año, será la primera vez que el Inti Raymi se cancela desde su reinstauración en 1944. Solo en 2016, a causa del paro de docentes, la fiesta fue suprimida en uno de sus actos: el encuentro de todos los tiempos.

El presidente del directorio de Emufec sostuvo que como consecuencia la empresa edil sufrirá una importante merma en sus ingresos. “Lo importante es que Emufec generó en estos años alguna previsión de caja que nos permite todavía seguir operando tranquilamente como institución”, dijo.

Santoyo anunció que durante junio y todo el año desarrollarán un conjunto de actividades virtuales durante el mes de las fiestas del Cusco. “En este momento está en plena etapa de coordinación. No se va a dejar de celebrar. Se interactuará con la gente y acercar nuestras costumbres y tradiciones a las familias”.

Sin peregrinación

Asimismo, el Arzobispado del Cusco suspendió la histórica y multitudinaria peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i que se celebra cada año entre finales de mayo e inicios de junio en el distrito de Ocongate de la provincia de Quispicanchi. Nunca antes había ocurrió una elipsis así. Este año el día central era el 9 de junio.