Cargando...
Sociedad

Detienen marcha de personas que pretendían caminar desde Lima hacia Tarapoto [VIDEO]

La Policía Nacional del Perú detuvo a decenas de familias que tenían previsto llegar a la región San Martín y los trasladó al cuartel de Potao en Rímac.

Alrededor de 35 personas, entre adultos, jóvenes y niños, fueron intervenidos tras intentar realizar una caminata desde Lima hacia la ciudad de Tarapoto, ubicada en la región San Martín. Según las familias, habrían previsto recorrer más de 1.000 kilómetros en 10 días, sin tener las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus.

La Policía Nacional del Perú llegó a la carretera Ramiro Prialé, donde habrían iniciado su marcha de retorno hacia su pueblo. No obstante, un gran número no contaba con mascarillas ni guantes.

Según los ciudadanos, ellos se organizaron días previos y habían previsto que otras personas se les unan cuando vean la caminata. Ellos partieron alrededor de las 6.20 a. m. desde Puente Nuevo (El Agustino) hacia Ramiro Prialé. Sin embargo, ahí fueron detenidos por los efectivos policiales.

Allí, tras varios minutos, las autoridades coordinaron las acciones a tomar. Así que les dieron mascarillas y víveres, sobre todo a los menores de edad. Los pobladores mencionaron que tenían información del Gobierno Regional de San Martín que les aseguró que iban a ser ayudados para llegar hasta la región.

Con este documento, iniciaron la caminata rumbo a Tarapoto. Además, indicaron que en Lima ya no contaban con dinero suficiente para sobrevivir los siguientes días. "Se debe coordinar con el Gobierno Regional (de San Martín) para que manden un ómnibus y luego con el Minsa para que sean sometidos a pruebas de descarte. El contagio está latente. Acabamos de detener a quien estaba incentivando esto en redes sociales. Están exponiendo a niños y mujeres”, señaló el jefe a América.

Al finalizar, dos buses de la PNP llegaron para trasladarlos al cuartel Potao, donde se les tomará una prueba de coronavirus. “Vamos a buscar un lugar adecuado, vamos a proveerlos de víveres y agua, hay criaturas, no los podemos exponer”, dijo el general Hebert Ramos, jefe de la Región Policial Lima.

Grupos de personas provenientes de Tarapoto son trasladadas al Potao-Rimac/Fotos Eric Villalobos

Cientos de ellos están siendo desinfectados para ser atendidos en dicho cuartel. Este viernes, el Gobierno dará más detalles sobre la disposición de ayuda para el traslado de personas.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada