Las autoridades del gobierno central y el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) aseguran que el traslado humanitario de personas varadas se cumplirá respetando los protocolos sanitarios y sin poner en riesgo la salud de ningún ciudadano.
Desde Matucana, provincia de Huarochiri, donde se encuentran las personas varadas, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz indicó que se cumplirá con el traslado humanitario, pero antes se aplicarán las pruebas rápidas del Coronavirus y si hay casos positivos se queden en Lima. Sin embargo, los casos negativos van a sus lugares de origen donde deberán cumplir el aislamiento controlado por 14 días.
Expresó además, su reconocimiento al gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, por habilitar buses para el traslado y el compromiso próximo, juntos a los alcaldes de su región, de brindar asistencia alimentaria y de salud a los pobladores que lleguen al sur del país.
Las pruebas rápidas se realizan en el estadio municipal de Matucana, bajo estrictas medidas de seguridad de parte del Ejército Peruano y en los exteriores de la Policía Nacional. Se trata de más 700 personas quienes desean regresar a sus destinos, ellos proceden principalmente de Paucará y Yauli.
El Gobierno Regional de Huancavelica aseguró que seguirá con las gestiones para el cumplimiento del traslado en todas sus etapas, tarea que se coordina con los gobiernos locales, que incluye la vigilancia y control de parte del personal de la Policía Nacional, Ejército Peruano y personal de salud a fin que verdaderamente se cumpla con el aislamiento social de 14 días.