Roberth Orihuela Q.
Arequipa
El Comando Regional COVID-19 anunció la compra de 20 mil pruebas rápidas para detectar a más infectados con el virus, sobre todo a aquellos ciudadanos que llegaron recientemente. Las muestras serán distribuidas entre los establecimientos de salud y la policía. Se hará barridos a aquellos ciudadanos que acuden a los mercados. El resultado se obtiene en 10 minutos. También se anunció la compra de otras 20 mil pruebas.
El anuncio lo hizo el gobernador Elmer Cáceres Llica. Este explicó que la adquisición se financió con presupuesto del gobierno regional.
“Vamos a enviarlas a los hospitales y entregar unas 400 pruebas a la Policía. Además tenemos que planificar barridos para el despistaje del coronavirus en los mercados”, indicó Cáceres Llica.
Esto ante el incremento de pacientes COVID-19 positivos en la región. La cifra aumentó a 174, aunque indicaron que apenas realizaron 3 257 muestras en toda la región, cuando la cifra nacional supera las 30 mil muestras.
Al respecto, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, dijo que esto sucede porque no hay suficientes pruebas moleculares y rápidas y por eso deben dosificar los muestreos solo a pacientes con síntomas o a quienes hayan tenido contacto con infectados.
Los representantes del comité regional anunciaron que el hospital regional Honorio Delgado ya atiende a pacientes COVID-19. Aunque aún siguen a la espera de movilizar pacientes a otros nosocomios.
Por lo pronto, hay 8 camas con respiradores artificiales para brindar cuidados intensivos a los pacientes que lo requieran.
En cuanto a los centros para cuarentena de pacientes COVID-19, se anunció el centro ferial Cerro Juli, aunque falta culminar el 30% de trabajos.. Allí, indicó el gobernador, hay 300 personas trabajando. En tanto, el hospital de campaña está casi listo. Este empezaría a operar estos días.
PUEDES VER: Arequipa: Vecinos de urbanizaciones aledañas al Avelino cerraron rejas por temor a coronavirus [VIDEO]
El Comando Covid-19 también está coordinando la llegada de ciudadanos arequipeños varados en otras regiones. Y a la vez el retorno a sus respectivos pueblos y regiones de personas varadas en Arequipa. Los que puedan pagar sus pasajes tendrán que hacerlo y los que no tengan recursos serán subsidiados por el gobierno regional.
El gobernador señaló que el encargado de coordinar todo será el gerente regional de Transportes, Grover Delgado. Los que lleguen a la ciudad pasarán un periodo de cuarentena, pero aún no se ha determinado dónde serán alojados.
Por lo pronto, el gobierno regional inició la inscripción de los que necesiten retornar a través de internet. El link es https://url2.cl/igN4j. O también pueden comunicarse a los celulares 988099750 y al 958987097 o escribir al siguiente correo electrónico: registrogerceturaqp@gmail.com.
El gobernador Cáceres Llica indicó que evalúan la cancelación total del transporte público de pasajeros. Esto como medida para evitar que la gente siga saliendo de sus casas. Aunque dijo que es una propuesta que debe ser analizada con las autoridades provinciales.
Sin embargo, quedaría resolver cómo se transportarán las personas que deben acudir a trabajar en sectores que han sido declarados esenciales, como salud, banca o hasta comunicaciones.