Cargando...
Sociedad

Contraloría: 35 ventiladores de Hospital de Ate son un peligro para los pacientes

Las máquinas fueron entregadas incompletas por la empresa Trademedic, por lo que se encuentran inoperativas. El Ministerio de Salud canceló la adquisición e iniciará acciones legales.

Los 35 ventiladores mecánicos adquiridos por el Minsa están incompletos, según la Contraloría.
Los 35 ventiladores mecánicos adquiridos por el Minsa están incompletos, según la Contraloría.

Los 35 ventiladores mecánicos que compró el Ministerio de Salud para el Hospital de Ate con el propósito de atender a los pacientes graves afectados por el nuevo coronavirus, se encuentran inoperativos porque la empresa proveedora los entregó con el accesorios incompletos.

Una intervención de la Contraloría General de la República al proceso de adquisición y suministro de los ventiladores mecánicos, concluye que la compañía Trademedic que cobró 6 millones 265 mil soles por los aparatos, quedó pendiente de completar el faltante pero hasta el momento no lo hace.

Según el reporte de la entidad fiscalizadora, poner en uso los 35 ventiladores incompletos pondría en riesgo la integridad del paciente y podría ocasionar su muerte.

El 19 de marzo, la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud hizo la adquisición a la firma Trademedic. El 21 de marzo, se formuló el acta de entrega de los equipos. Y el 31 del mismo mes, la OGA solicita a las autoridades del Hospital de Ate que emitan un acta de conformidad, lo que se efectuó el primero de abril. En dicho documento, los médichos del mencionado nosocomio dejaron constancia que la empresa solamente había proporcionado el 28% de los accesorios que son necesarios para el funcionamiento adecuado de los ventiladores mecánicos.

Tal como se encuentran las máquinas no es posible darles uso, señala la Contraloría, que ha elevado el informe al ministro de Salud, Víctor Zamora, para que disponga de las acciones legales correspondientes.

Equipo inoperativo

El informe de la Contraloría pone en cuestión la versión de la proveedora Trademedic, según la cual los ventiladores mecánicos si pueden prestar servicio.

“Queda pendiente únicamente la entrega de accesorios complementarios, que no afectan la puesta en uso, funcionamiento y operatividad de los equipos, y cuya entrega se está haciendo dentro de los 30 días siguientes”, informó la compañía en un comunicado del 7 de abril: “Sin embargo, es importante reiterar que estos accesorios no inhabilitan la operatividad de los equipos, los mismos que ahora están ayudando en el tratamiento de muchas personas para combatir el COVID-19”.

Basados en informes de los médicos del Hospital de Ate, los servidores de la Contraloría concluyeron: “(Los ventiladores mecánicos) fueron entregados incompletos, sin la totalidad de accesorios, lo que generaría que no puedan ser instalados para darles operatividad y funcionamiento correspondiente”.

Durante una inspección en el mismo nosocomio de Ate, los servidores de la Contraloría confirmaron que los artefactos de uso médico no eran usados por la carencia de los accesorios.

Son un peligro

“De la visita realizada al citado hospital, se pudo observar que estos (ventiladores mecánicos) se encuentran inoperativos al no contar com parte de los accesorios para su instalación y posterior funcionamiento, los mismos que no fueron entregados por el proveedor durante la recepción de los referidos equipos por parte del personal del Ministerio de Salud y por el citado hospital”, concluye el informe.

Los aditamentos faltantes además representan un peligro para la vida de los pacientes.

“La empresa Trademedic no ha cumplido con entregar conforme a las especificaciones técnicas los brazos de soporte de circuito paciente, siendo estos accesorios de vital importancia para el manejo de pacientos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por infección grave por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que en estos pacientes la asistencia respiratoria mecánica se debe realizar en decúbito prono (decúbito ventral) durante 12 a 16 horas por día, siendo que en esa posición el brazo de soporte del ventilador es el que permite mantener el tubo endotraquial en su lugar. Y sin este brazo de soporte de circuito paciente, existe alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes”, de acuerdo con el informe de la Contraloría.

El Ministerio de Salud resolvió anular la adquisición de los ventiladores mecánicos, devolverlos a la empresa proveedora Trademedic e iniciará acciones legales. Los grandes perjudicados son los pacientes graves del COVID-19.

Lo más visto

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"