Cargando...
Sociedad

Ayacucho: prisión preventiva para mujer que vendía medicamentos exclusivos del Minsa en farmacia

El Ministerio Público dispuso esta medida para Lidia Paucarhuanca Bendezú, quien se desempeñaba como jefa del área de farmacia en el hospital de la región.

ayacucho
ayacucho

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho dictó seis meses de prisión preventiva para Lidia Paucarhuanca Bendezú, quien se desempeñaba como jefa del área de farmacia del Hospital Regional, acusada de almacenar en una botica de su propiedad material exclusivo del Ministerio de Salud (Minsa).

El 11 de abril, la mujer de 61 años, dueña de la farmacia San Antonio, había sido intervenida por vender medicamentos y material de bioseguridad exclusivo del Minsa, los cuales portaban la inscripción de “prohibida su venta” y “Estado peruano”. Entre los implementos ofrecidos se encontraban mascarillas y guantes N95.

Cruiff Martínez Quiste, fiscal a cargo del caso, indicó que dichos medicamentos fueron sustraídos sistemáticamente por Paucarhuanca, quien aprovechó el cargo que ostentaba hace seis años para comercializarlos en su farmacia ubicada en el jirón 9 de Diciembre, distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.

Los implementos estaban destinados a ser repartidos entre los distintos hospitales del Minsa y EsSalud en la región para afrontar la emergencia nacional por el coronavirus.

En la intervención, también se detuvo a Diana Carolina Huillca, sin embargo, fue liberada debido a que se determinó que el vínculo entre ambas solo era laboral, y no había participado en el robo de las medicinas.

Lidia Paucarhuanca será investigada por el delito de peculado doloso por apropiación ilícita en agravio del Estado. Por el momento, cumplirá su pena en la carceleta de la Corte Superior de Justicia, ya que no se está admitiendo el ingreso de más personas a las cárceles por riesgo de contagio de la COVID-19.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Deportes

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: celestes caen 1-0 ante ecuatorianos

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"