El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que a partir de la madrugada de este martes 14 hasta la mañana del jueves 16 de abril, la temperatura nocturna descenderá en la sierra sur, que comprende Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Apurímac y Moquegua
En zonas por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar se registrarán hasta 10 grados bajo cero, mientras que, en las localidades por encima de los 4 200 metros de altura, el descenso será -12 grados. Este fenómeno tendrá una duración de 54 horas.
Por las mañanas se espera cielo despejado e incremento de temperaturas, pero durante la tarde habrán ráfagas de viento. El aviso emitido por Senamhi corresponde a una alerta naranja, que indica la ocurrencia de fenómeno metereológico peligroso.
Hasta fines del mes de marzo, las lluvias continuaron castigando la región Puno. Un huaico hizo colapsar las torres de alta tensión en la casa de máquinas de la hidroeléctrica de San Gabán II, ubicada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.
Mientras que en Cusco, se dispuso la evacuación de los pobladores del distrito de Yucay en Urubamba, debido al desprendimiento de una enorme masa de nieve.