Coronavirus en Perú. A cuatro días de haber sido conformado, el Comando Regional de Operaciones COVID-19 de Lambayeque realizó una conferencia de prensa para presentar su plan de acción que busca minimizar la propagación del coronavirus.
El presidente de este grupo de trabajo y también comandante general de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, Walter Bracamonte Merino, planteó tres fases: prevención, hospitalización e inhumación.
La primera consiste en articular el trabajo con los gobiernos locales para reforzar el aislamiento social obligatorio y la limpieza de los centros de concurrencia, a fin de reducir el riesgo de contagio.
La segunda busca enfocarse en la atención a los pacientes leves, moderados y severos a través de la telemedicina, con la finalidad de lograr su recuperación.
Finalmente, la última fase consiste en mejorar los mecanismos para el tratamiento de los fallecidos a causa del COVID-19.
Primeras medidas
La Base Regional planteó una serie de acciones con la finalidad de cumplir las tres fases, lo que finalmente intenta minimizar la cantidad de víctimas a causa del coronavirus. Las principales medidas son las siguientes:
- Reorganizar el personal de salud, policial y de las Fuerzas Armadas para sincerar el número de trabajadores con los que se cuenta para atender la emergencia.
- Suspender todas las licencias, permisos y vacaciones del personal de salud que se necesite, quienes trabajarán de forma presencial o apoyarán en labores de seguimiento y telemedicina de acuerdo a su especialidad, edad y grupo de riesgo.
- Instalar un sistema de transporte para el personal de salud, en coordinación con las municipalidades, para que en la hora de aislamiento social obligatorio ellos puedan ser trasladados cerca a su domicilio.
- Instalar zonas de aislamiento voluntario en los establecimientos de salud para los trabajadores que deseen permanecer en su centro de trabajo para no contagiar a sus familiares.
- Instalar un hospital de campaña para atender casos sospechosos y confirmados de coronavirus.
- Habilitar cementerios temporales en los diferentes distritos de la región Lambayeque, en coordinación con los autoridades locales.
- Ampliar a 10 las líneas telefónicas de emergencia que brindan atención y seguimiento a los pacientes. También se contempla habilitar tres líneas telefónicas exclusivas para el recojo de cadáveres.
- Intensificar la desinfección de mercados, hospitales y calles con mayor afluencia de público.
- Crear Comandos Locales COVID-19, con el alcalde a la cabeza, a fin de articular la información.
- Reforzar la vigilancia epidemiológica con apoyo del Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
- Crear una sala situacional regional para que la comunidad pueda conocer la evolución del virus en los diferentes distritos de Lambayeque.
- Entregar pases de tránsito por familia, a fin de que solo un integrante pueda salir a comprar víveres y medicina. Si transita por la calle y no tiene pase, la Policía procederá a detenerlo. (Esta propuesta se encuentra en evaluación).