Coronavirus en Perú | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva sugirió que los ventiladores mecánicos, llamados también respiradores artificiales, que se fabriquen en el país no se usen para pacientes con COVID-19 o que sean considerados “como último recurso en situación extrema”.
Según el pronunciamiento, los médicos sugirieron que los dispositivos que se crearán en el país se usen para otros pacientes de UCI; mientras que, los “equipos de alta gama” estén disponibles para las personas graves infectadas por el nuevo coronavirus.
Un paciente con COVID-19 puede desarrollar daños pulmonares muy severos, como una inflamación intensa que compromete la estructura de los pulmones. En tal sentido, la entidad académica indicó que “los equipos de ventilación (para estos pacientes) requieren de tecnologías mejoradas, ofrecidas por equipos de alta gama para no ocasionar mayor lesión”.
Asimismo, enfatizaron en la ausencia de inversión que hubo para la reposición de equipos, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo y, sobre todo, en la poca planificación de las unidades de cuidados intensivos en todo el territorio nacional.
En el pronunciamiento, los médicos saludaron las buenas intensiones que vienen realizando en las instituciones públicas y privadas para la fabricación de prototipos de ventiladores mecánicos, utilizando tecnologías básicas que se dispone en el país. Sin embargo, resaltaron en la importancia de usarlo para patologías no relacionadas con la COVID-19.
Al 12 de abril, el Ministerio de Salud informó que hay 7.519 casos confirmados y 193 muertes por el nuevo coronavirus. Además, señalaron que hay 815 personas hospitalizadas por la enfermedad.