Cargando...
Sociedad

Comunidad transexual de Arequipa denuncia discriminación en la entrega de canastas [VIDEO]

Acusaron a Municipalidad Provincial de Arequipa de entregarles menos productos que en las canastas que repartieron al resto de vecinos. Al menos 70 mujeres transexuales en el Cercado se encuentran en situación vulnerable por la cuarentena.

Acusaron a Municipalidad Provincial de Arequipa de entregarles menos productos que en las canastas que repartieron.
Acusaron a Municipalidad Provincial de Arequipa de entregarles menos productos que en las canastas que repartieron.

En el Cercado de Arequipa viven por lo menos 70 mujeres transexuales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La mayoría de ellas llegaron de otras regiones y se instalaron en hoteles y cuartos del Centro Histórico. Gran parte se dedica a la prostitución, por no encontrar centros laborales donde sean aceptadas.

La declaratoria de inmovilización social agudizó más su frágil situación económica. Al no contar con recursos para pagar su hospedaje, fueron echadas a la calle. Se agruparon en refugios comunes, pero les escasea el alimento, al igual que a muchos otros peruanos que subsisten del día a día.

Cuando el Ejecutivo anunció la transferencia de dinero a municipios para la compra de canastas, que debían repartirse a la población vulnerable de cada distrito. Ellas pidieron ser incluidas entre los beneficiarios del Decreto Supremo 033-2020 y conversaron con la gerente de Desarrollo Social del municipio, Ericka Cuba.

El 1 de abril, la Gerencia de Desarrollo Social entregó 11 canastas de alimentos a personas de la comunidad trans. Les hicieron firmar un padrón y se fueron. Luego, ellas revisaron el contenido de las mismas, se dieron cuenta que tenían menos productos de los que se establecía en la canasta de S/ 80 entregada por la comuna.

Descargos de municipio

La comunidad difundió un video donde se mostró el contenido de las canastas. Luego de ello, la municipalidad emitió un comunicado señalando que lo que les habían entregado era una canasta de S/ 32, correspondiente a una donación social que realizó la municipalidad antes de la publicación del DS 033-2020.

La activista Ana Flavia Chávez indicó que ellas hicieron pública esta situación, porque cuando fueron hablar con la gerente, ella les habló de este decreto supremo. Incluso les solicitó los DNI de las personas más vulnerables que tuvieran como domicilio el Cercado, porque no podían entregar a personas que no vivieran en la jurisdicción. Así indica la norma, les recalcó.

Comunicado Municipalidad Provincial de Arequipa.

Reclaman desigualdad

Tras expresar su malestar por no ser incluidas como población vulnerable beneficiaria de la ayuda del Ejecutivo, la funcionaria les indicó que les iban a entregar dos canastas de S/ 80. Los trabajadores del municipio llevaron estos donativos en la mañana y uno de ellos grabó a Ana Flavia reclamando por lo que faltaba (en referencia al resto de canastas incompletas).

Luego este video fue difundido en redes sociales. Ana Flavia señala que esta actitud causó mucho perjuicio a la comunidad. El refugio donde viven varias personas fue propagado como la residencia de alguna beneficiada y empezaron las críticas, por considerar que no necesitan de las canastas.

También recibieron ataques por una presunta actitud de rechazo a la ayuda, cuando en realidad, lo que pedían era transparencia.

Señaló que otras instituciones las han venido apoyando durante esta declaratoria y nunca se quejaron del apoyo. Pero en este caso, se trata de un recurso enviado por el Ejecutivo, para ser repartido de manera adecuada.

José Núñez, congresista por Arequipa, les indicó que investigaría esta entrega de canastas.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas