Una vecina de San Miguel denunció que los serenos del distrito y la Policía Nacional entregaron alimentos a una señora con recursos económicos. Grabó el momento en que las autoridades llegaron al domicilio con una bolsa de víveres.
La mujer que fue beneficiaria vive en el mismo edificio que la denunciante. “El procedimiento para incorporar los recursos transferidos por el Gobierno nacional para las bolsas de alimentos a personas en situación de VULNERABILIDAD. Es decir a personas de extrema pobreza. Qué vergüenza para esta municipalidad. Vecinos increpan a los trabajadores de la municipalidad y policía que acompaña a la caravana”, se escucha en el video publicado en una página de Facebook.
En las imágenes se observa que la Policía Nacional y los serenos registran la entrega con celulares. La vecina afirmó que la señora recibió los víveres porque conoce personas importantes en el municipio de San Miguel.
“Aquí el serenazgo y la Policía entregándole víveres a la dizque persona pobre que vive arriba de mi casa. Solo porque la tía tiene ‘amiguitos’ importantes en la municipalidad le vinieron a dar su canastita. De pobre no tiene absolutamente nada”, señaló.
Mientras las autoridades se retiraban en varios autos de la municipalidad, los vecinos les gritaron que entreguen los productos a las personas que realmente necesitan ayuda para enfrentar el aislamiento obligatorio.
Recordemos que el Gobierno transfirió más de S/200 millones a las municipalidades para que compren víveres y se los entreguen a las personas de escasos recursos.
El subgerente del área de Bienestar Social y Demuna de la Municipalidad de San Miguel, Alfredo Villegas, indicó que la señora recibidora de la canasta de víveres sí pertenecía a la lista de beneficiarios. “La señora es adulta mayor y por eso se le consideró en el padrón” explicó.
Aseguró, además, que se habían aplicado los filtros correspondientes para corroborar que la ayuda esté llegando a alguien que la necesite.
“Nosotros como municipalidad hemos utilizado los padrones del SIS, Pensión 65, la OMAPES, el Vaso de Leche y la señora sí figura en el padrón del SIS”, confirmó Villegas.
PUEDES VER: Pobladores de Ñaña sustrajeron canastas de víveres destinadas a familias vulnerables [VIDEO]
Indicó que para evitar el contagio, no se estaba realizando visitas domiciliarias a las personas que reciban los productos de primera necesidad, debido al aumento de casos positivos en el distrito de San Miguel, que hoy son 41, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
De la misma forma, el funcionario alegó que se había hecho uso de “la data del mismo estado y los filtros del gobierno a través de EsSalud, el SIS, la Reniec, la SUNAT y el bono ‘Yo me quedo en casa’ para garantizar que la población del padrón cumpla con los criterios de la guía metodológica publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Midis”.