Cargando...
Sociedad

SIS financiará cremación de indigentes que fallezcan por coronavirus

Esta medida forma parte de las nuevas modificaciones que se realizaron en la normativa sanitaria para manejo de cadáveres por COVID-19.

SIS financiará cremación de indigentes que fallezcan por coronavirus
SIS financiará cremación de indigentes que fallezcan por coronavirus

La cremación de personas que residan en la calle y fallezcan de coronavirus serán financiadas por el Sistema Integral de Salud (SIS). Así se estableció en las modificaciones de la Directiva Sanitaria, la cual establece los parámetros para el manejo de cadáveres por COVID-19.

De acuerdo a la norma, tras detectar un caso positivo o sospechoso, el SIS realizará las acciones administrativas y financieras que correspondan a la cremación o inhumación.

¿Cuál es el protocolo de necropsia y cremación?

Según el nuevo texto, no se realizará la necropsia del cadáver para el caso de pacientes fallecidos por COVID-19, o caso sospechoso.

No obstante, se exceptúa cuando el Ministerio Público evidencia un acto criminal en el cadáver. Para ello dispone y autoriza la necropsia de ley, la que se debe realizar con los cuidados exigidos y con el número mínimo necesario de participantes que son los únicos que ingresan a la sala.

En cuanto al personal que lleve a cabo la necropsia, ellos deben contar obligatoriamente con protección EPP, bajo responsabilidad.

Además, todos ellos son identificados en una lista para ser vigilados ante cualquier síntoma respiratorio dentro de los 14 días posteriores.

Finalizada la necropsia y obtenidos los resultados, el cadáver debe ser cremado o inhumado, según corresponda. Asimismo, se debe limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o líquidos y secreciones corporales durante la necropsia. Este trabajo debe ser realizado por las mismas personas que han participado en la necropsia.

“Los residuos sólidos generados en este procedimiento serán manejados como residuos biocontaminados, bajo responsabilidad”, se lee en la normativa.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo modificó la Directiva Sanitaria y la publicó de manera extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano. Esta norma aplica para personas en condición de indigencia que hayan fallecido por coronavirus o sean un caso sospechoso y no cuenten con un seguro salud.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"