El alcalde de la Municipalidad Distrital de Totora, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, Julio César Fernández Portocarrero, en pleno estado de emergencia y toque de queda para evitar la expansión de coronavirus, fue intervenido cuando circulaba por la carretera Fernando Belaunde Terry con destino a Totora.
Miembros de la Policía Nacional y Ejército Peruano, quienes se encontraban patrullando la ciudad de Jazán-Pedro Ruiz intervinieron al alcalde Julio César Fernández cuando retornaba de la ciudad de Chiclayo a Totora sin contar con el permiso correspondiente.
La intervención fue el último jueves al promediar las 3:00 de la tarde y declaró que retornaba de Chiclayo, después de comprar los víveres que serán distribuidos a las personas más necesitadas de su jurisdicción.
El burgomaestre Julio César Fernández no presentó su permiso de libre tránsito, ni salvoconducto y al poner resistencia a la autoridad, junto a sus acompañantes fue trasladado a la comisaría de Pedro Ruiz, para sus declaraciones de ley.